Nuevas normas viales en la CABA: se endurecen las sanciones y aumenta el plazo de la licencia
El proyecto, aprobado en la Legislatura porteña, tuvo apoyo casi unánime de los bloques.
La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires convirtió en ley este jueves 9 de diciembre el “plan integral de convivencia vial”. La iniciativa endurece las sanciones para los conductores que den positivo de alcoholemia y fija el examen de manejo en las calles, entre otros cambios. El proyecto tuvo el apoyo de casi todas las bancadas legislativas.
El paquete de leyes aprobado implica cambios en varias normativas vigentes en la Ciudad, como el Código de Tránsito, el Régimen de Faltas y el Código Contravencional. La principal novedad se da con las mayores sanciones a quienes conduzcan alcoholizados, ya que se conformará un “sistema gradual con inhabilitación” de las licencias de conducir, que irá de dos a cuatro meses, según el dosaje de alcohol detectado.
En paralelo, se labrarán multas que dependiendo el volumen de alcohol en sangre podrán superar los 50 mil pesos, y se mantendrá el acarreo de vehículo y la retención de la licencia de conducir. La iniciativa impulsada por el Gobierno de la Ciudad tuvo el apoyo de la bancada oficialista, pero también le dio su aval el Frente de Todos, reuniendo 52 votos. Los legisladores del Frente de Izquierda y Autodeterminación y Libertad se abstuvieron.
Licencias de conducir y examen de manejo
Otros cambios que dejará este paquete de leyes es que en adelante el examen práctico de manejo será en la calle, en autos de doble comando y no en circuitos cerrados como sucedía hasta ahora, principalmente en la sede de avenida Roca. Los cursos teóricos, por su parte, podrán hacerse de manera virtual, pero el examen de este tipo será más exigente, incrementando las preguntas y requiriendo un 85% de respuestas correctas para aprobarlo.
En cuanto a las licencias de conducir, las mismas variarán su vigencia, dependiendo de la edad y el desempeño en la calle del conductor. De esta manera, quienes tengan entre 16 y 39 años de edad gozarán de hasta 10 años de vigencia; la franja de entre 40 a 49, podrán extenderla hasta 6 años, y quienes se hallen entre los 50 y 70 años, mantendrán la licencia vigente por 4 años. De los 70 años en adelante, la extensión será de hasta 2 años.
Sistema de Scoring
La votación implicó también cambios en el sistema de scoring que rige para los conductores en la Ciudad. Desde ahora, los infractores que realicen el pago voluntario de la multa y un curso referido a la falta que cometieron, se le reasignará el 50% de los puntos descontados, algo que hasta ahora no era posible. A su vez, los agentes de tránsito podrán retirar la licencia de conducir a quienes lleguen a cero puntos y estén circulando por las calles.
La sesión de este jueves tiene en agenda el tratamiento de varios proyectos claves como el Presupuesto 2022. Al comienzo, se había dado el aval necesario para la designación de María Rosa Muiños como Defensora del Pueblo y media sanción para que una plaza de Villa Lugano se llame Camila Arjona, víctima de gatillo fácil. Será el último encuentro presidido por Agustín Forchieri, que será desde el 10 de diciembre reemplazado por Emmanuel Ferrario.