La Legislatura aprobó la creación de un fondo fiduciario para ciencia y tecnología
El mismo recibirá aportes tanto de entes públicos como privados.
En la sesión de este jueves 21 de octubre, la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires aprobó la creación de un fondo fiduciario para la ciencia y la tecnología. El mismo contará con aportes tanto públicos como privados, destinados a profundizar la inversión en estas áreas.
La normativa fue impulsada por el oficialismo y aliados, pero encontró rechazos en la oposición. Por eso, reunió 38 votos a favor y 19 en contra. Vamos Juntos, que responde a la gestión de Horacio Rodríguez Larreta, destacó en ese marco que el proyecto generará “empleo sostenible y permitirá el ingreso de divisas” al país, al tiempo que desde el Frente de Todos argumentaron que “no favorece al sector productivo” local. El Frente de Izquierda fue el más critico, al anticipar que los beneficiados serán “los grandes empresarios”.
La ley prevé que el fondo y el fideicomiso “se oriente a garantizar soluciones de financiamiento a proyectos que fomenten o aporten el desarrollo de la innovación, la ciencia y la tecnología”. Por eso, estos recursos podrían ser dirigidos a la “inversión en infraestructura de conectividad necesaria en los barrios populares”, según adelanta el texto. Otra opción podrían ser las becas de estudio para estudiantes destacados del nivel secundario, terciario y universitario en cuestiones vinculadas a estas temáticas.
A su vez, se contempla la entrega de becas de capacitación a trabajadores para la “incorporación al primer empleo digital, la especialidad en tecnología informática o profesionalización en tecnologías de alto impacto”.
En el recinto hubo contrapuntos entre los legisladores en relación al proyecto. Hernán Reyes, diputado de la Coalición Cívica y autor de la ley, defendió a la articulación de fondos estatales y privados, y aseguró que “la salida es con el Estado, el mercado y la sociedad civil”. “Dejen las ideas retrógradas que están oxidando nuestro país y llevándolo al subsuelo del mundo”, manifestó.
Desde el Frente de Todos, Matías Barroetaveña, calificó al proyecto como una “coartada” usada por el Gobierno de la Ciudad para “blanquear” los convenios urbanísticos que ha firmado y de los cuales recibe dinero como contraprestación. A cambio, sostuvo el legislador, se autorizan “torres sorpresa que arruinan la calidad de vida de los vecinos y de los servicios públicos”.
#esley
El diputado @HernanLReyes explica los detalles de la ley sobre el Fondo Fiduciario para la Promoción a la Innovación, Ciencia y Tecnología pic.twitter.com/5Co886UbCx— Legislatura CABA (@LegisCABA) October 21, 2021