La Justicia porteña ratificó su incompetencia en el caso Milagro Sala

La Cámara del Crimen reiteró su competencia ante un pedido de habeas corpus presentado en CABA.

La Justicia de Instrucción Penal de la Capital Federal se declaró nuevamente incompetente de una acción de habeas corpus presentada aquí para obtener la liberación de Milagro Sala, la líder de la agrupación Tupac Amaru, detenida en Jujuy a instancias de una denuncia presentada por el gobernador de ésa provincia, el radical Gerardo Morales.

La Cámara del Crimen ratificó una “declaración de incompetencia” con la que el juez de primera instancia Pablo Ormaechea había rechazado el habeas corpus a favor de Sala.

Milagro Sala está detenida en la Unidad Penal de Mujeres Nº 3 de Alto Comedero, de la ciudad de San Salvador de Jujuy, por disposición de un tribunal local.

“Toda vez que esta jurisdicción no es competente puesto que el hecho denunciado se habría cometido en ajena jurisdicción territorial, se homologará la decisión adoptada por el juez de grado”, dijeron los camaristas Luis Bunge Campos, Jorge Rimondi y Marcelo Lucini.

Los jueces ratificaron así la declaración de “incompetencia” para tramitar la eventual libertad de Sala en los tribunales porteños.

Jujuy, el juez volvió a rechazar la excarcelación

El magistrado Gastón Mercau, que primero ordenó detener a la diputada del Parlasur por encabezar una protesta y luego la mantuvo encarcelada por por supuesto “fraude a la Administración Pública, asociación ilícita y extorsión”, rechazó un nuevo pedido de cese de detención y consideró que “existen indicios de que Sala, de recuperar la libertad podría entorpecer la investigación”.

De este modo, la dirigente social seguirá en el penal de Mujeres del barrio Alto Comedero.

Sala permanece detenida desde el 29 de enero por esta causa, aunque para entonces ya estaba hacía 14 días privada de su libertad acusada por “incitación al delito y al tumulto”.

El rosario bendecido del Papa Francisco

El sumo pontífice le envió como obsequio un rosario bendecido, que Milagro Sala recibirá en uno días.

Según Enrique Palmeyro, director de Scholas Occurrentes, la red global educativa impulsada por Francisco, “El Papa valora el trabajo de los dirigentes sociales, de quienes luchan por cambiar la situación de los muchos que no tienen casa donde vivir o alimentación adecuada”.

Deja un comentario