La Justicia porteña ratificó la cautelar que suspende a Uber y a sus choferes

Se habilitó la feria judicial para dejar firme un fallo de 2016.

Se habilitó la feria judicial para dejar firme un fallo de 2016.

El titular del Juzgado de Feria N° 2 en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad de Buenos Aires, Víctor Trionfetti, resolvió habilitar la feria judicial para ratificar una medida dictada en 2016 que suspende la actividad de la aplicación Uber e impide que sus choferes operen en las calles porteñas.

Fue en los autos caratulados “Sindicato de Peones de Taxis de la Capital Federal y otros contra GCBA y otros sobre otros procesos incidentales – Otras demandas contra Autoridad Administrativa – Genérico”. El 13 de abril de 2016 al dictar la medida cautelar, el magistrado resolvió “Ordenar al GCBA que de modo inmediato arbitre las medidas necesarias para suspender cualquier actividad que desarrolle la empresa UBER B.V. o UBER TECHNOLOGIES INC. o cualquier sociedad bajo ese nombre, razón social y tipo de actividad descripta en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires hasta tanto se dicte sentencia definitiva o se presente la hipótesis prevista en el art. 182 del CCAyT, debiendo informar en manera circunstanciada a este Juzgado, dentro del plazo de cinco (5) días, las medidas adoptadas” y desestimó la petición cautelar dirigida a obtener que se dispusiera el cese de la publicación de las aplicaciones para celulares móviles. Por su parte, la Sala II de la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo y Tributario desestimó el recurso de apelación el 6 de septiembre de 2016.

Trionfetti advirtió “que la actividad de UBER en la Ciudad de Buenos Aires infringiría el sistema jurídico debido a una serie de posibles violaciones a normas constitucionales y leyes locales” y considero probable que realizase una actividad que “resultaría ilícita”.

“No hay elementos para considerar en este estadio del proceso una modificación de la cautelar. Mucho menos para desvirtuar sus alcances”. Respecto de la actividad de las autoridades del GCBA, y ante el requerimiento de los abogados de UBER, aclaró “que no es misión del suscripto invadir otras jurisdicciones, competencias o procedimientos judiciales ni violentar la división de poderes interfiriendo con la actividad administrativa e, implícitamente, desdecirme de lo ordenado en la cautelar”.

El magistrado se preguntó: “¿Dónde está UBER? Porque ahora los presentantes definen a los conductores de UBER enfáticamente como SOCIOS DE UBER, es decir, reconocen integrar una sociedad”. La segunda reflexión que formuló, apuntó a constatar “las mutaciones en la calidad de los intervinientes”. Hasta ahora, alertó, los escritos iniciales que se presentaron se refirieron a UBER como una “aplicación móvil”, pero en esta última presentación reconocen que es una persona jurídica de la que dicen ser socios. “Tal persona jurídica –UBER- no se ha presentado aún en este proceso”, aclaró.

La plataforma Uber opera en más de 500 ciudades. Uno de sus objetivos, luego de cambios en su composición societaria, es enmendar los problemas legales que tiene vigentes en varias urbes, entre ellas la Capital Federal.

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires lanzó la app Ba Taxi. Fue acordada entre autoridades porteñas y el sindicato de taxis. El objetivo es garantizar más seguridad en los viajes en taxi al identificar a los choferes. El Presupuesto 2018 cuenta con fondos para seguir mejorando esta aplicación.

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