La Justicia porteña dictó una medida cautelar vinculada a la seguridad de los manifestantes
Entre otros puntos, le pide al Gobierno de la Ciudad que entregue todas las filmaciones y registros que realice del megaoperativo montado este lunes.
Entre otros puntos, le ordena no utilizar armas de fuego y pide al Gobierno de la Ciudad que entregue todas las filmaciones y registros que realice del megaoperativo montado este lunes.
La jueza Patricia López Vergara, titular del Juzgado 6 en lo Contencioso y Administrativo de la Ciudad de Buenos Aires, dicto una medida cautelar en función de una presentación realizada por el legislador porteño Mariano Recalde (Unidad Porteña) y Daniel Catalano, Secretario General de ATE Capital.
Entre otras medida, la magistrada ordena al Gobierno de la CABA “informar al juzgado cuáles son las fuerzas de seguridad que tendrán intervención en la movilización de hoy. Además, todos los efectivos destinados al operativo deberán estar con uniforme reglamentario y visiblemente identificados”.
Vergara dispuso también que los agentes no podrán utilizar armas de fuego y que las balas de goma y gases lacrimógenos sólo podrán ser utilizados como último recurso y a una distancia que minimice las consecuencias para los manifestantes.
Otro punto es que las autoridades a cargo del opertivo de seguridad montado para este lunes (ver detalle más abajo), deberán informarle a la justicia la nómina de vehículos que serán utilizados y se prohíbe la utilización de vehículos no identificados, como así también de personal de civil no identificado.
Finalmente, el juzgado dispuso que el GCBA le entregue todas las filmaciones y registros que realice del operativo y le ordena evitar la dispersión innecesaria de los posibles
detenidos en diversos lugares de detención.
El operativo formal se inició a las 7 con 500 efectivos desplegados en grupos de 50 y 15, en todas las vías que conducen al Congreso por dentro del perímetro vallado.
Durante el domingo, el vallado se montó sobre las calles Rodríguez Peña, Bartolomé Mitre, Callao, Riobamba, Hipólito Yrigoyen, Ayacucho, Sarandí, Combate de los Pozos, Adolfo Alsina y Entre Ríos.
El operativo contará con dos camiones hidrantes, uno dentro del perímetro vallado y otro fuera, cuatro grupos de acción motorizada, y una división de perros con 10 canes (más sus respectivos guías). También trabajarán 6 brigadas de video y un drone para registrar el accionar de las fuerzas de seguridad y de los manifestantes.
Además, unos 80 brigadas de civil (30 dentro del vallado) se distribuirán en grupos de 10. Irán vestidos con gorra y chalecos identificatorios y contarán con actas contravencionales, de detención, secuestro y precintos. Sobre Combate de los Pozos se dispondrá una Unidad Judicial Móvil.
Por otro lado, las comisarías cercanas podrían ser afectadas y prestar colaboración para prevenir ilícitos en la zona comercial.
La Policía Federal también intervendrá, con un helicóptero con cámara a disposición de órdenes de la Dirección General de Operaciones de la fuerza, con efectivos sobre la avenida Belgrano y en el área de Plaza de Mayo, con cuatro grupos de combate, seis camionetas, un carro hidrante, ambulancias, una oficina móvil, un móvil para traslado de detenidos y una autobomba de Bomberos, además de brigadas de civil correspondientemente identificados.
La División Comisaría Casa de Gobierno recibió la orden de reforzar los accesos, bajo una orden general de cooperación con Policía de la Ciudad.
Más allá de los posibles incidentes, hay grandes restricciones al tránsito en las inmediaciones del Congreso nacional.