La Justicia pide que Cuidad explique los aumentos en peajes
La jueza Elena Liberatori le dio 48 horas al Gobierno porteño para argumentar incrementos de hasta el 70 por ciento.
La jueza Elena Liberatori le dio 48 horas al Gobierno porteño para argumentar incrementos de hasta el 70 por ciento.
El Gobierno de la Ciudad tiene 48 horas para explicar por qué subió, a través de Autopistas Urbanas SA (AUSA), los peajes hasta un 70 por ciento, según intimó la jueza Elena Liberatori ante la presentación de un amparo de los legisladores porteños José Cruz Campagnoli y Andrea Conde (FpV), quienes pidieron la nulidad de las los aumentos por considerarlos excesivos.
Los representantes argumentan que la suba no tiene sentido cuando el Gobierno de la Ciudad en su Presupuesto 2017 estimó una inflación en torno al 17 por ciento. “El gobierno porteño no va a poder argumentar la irracionabilidad aplicada”, dijo Campagnoli. Conde agregó: “Hoy, una persona que viene a trabajar a la Ciudad desde la provincia de Buenos Aires tiene que pagar 2500 pesos por mes en peajes”.
Los nuevos cuadros tarifarios implementados en febrero en las autopistas 25 de Mayo, Illia y Perito Moreno, con subas de entre el 36 y 83 por ciento, que además agrega dos horas pico, ya que será de 7 a 11 hacia Capital y de 16 a 20 hacia Provincia.
Este febrero, el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, dijo que los peajes subían tanto porque la inflación “aumenta los costos de todos”, aunque aseguró que “por suerte en la Argentina está bajando”.
“El aumento del peaje tiene dos partes: una es el acompañamiento de la inflación, que aumenta los costos de todos, pero que por suerte en la Argentina ya está bajando. Y por otro, queremos incentivar que se use la autopista más o menos pareja durante todo el día, porque en la hora pico está colapsada. Por eso el aumento es mayor en esa hora para que la gente se distribuya mejor durante todo el día”, explicó al respecto.