La Justicia no pudo inventariar bienes de Madres de Plaza de Mayo: hubo empujones entre manifestantes y policías
Es para pagar deudas que mantiene la asociación, la cual afirma que les quieren confiscar su archivo.
Este lunes por la mañana funcionarios judiciales iban a inventariar bienes de la sede que Madres de Plaza de Mayo posee en Hipólito Yrigoyen 1584, en Monserrat (Comuna 1), pero no pudieron ante la presencia de manifestantes, quienes forcejearon con efectivos de la Policía de la Ciudad.
La Fundación de Madres de Plaza de Mayo quebró en 2017. El inventario se hace para poder saldar deudas con exempleados.
El juez de lo Civil y Comercial Nº 13, Fernando Javier Perillo, lleva la causa de la quiebra de la Fundación Madres de Plaza de Mayo. Ordenó la realización de un inventario sobre los bienes que hay en la sede de Monserrat, incluido su archivo histórico. Las autoridades que se apersonaron no pudieron hacerlo.
“La sindicatura me envió a hacer una diligencia de inventario, para permitir que tres escribanos puedan inventariar, nada más. Es que las madres están en quiebra. Parte de lo que tiene que ver con la quiebra es inventariar los bienes”, aseguró el letrado responsable en Radio La Red. “No fui maltratado en ningún momento. La gente está nerviosa, nada más. Supongo que el juez ordenará este inventario de vuelta”, agregó.
Javier Buján, el interventor del Instituto Universitario Nacional de Derechos Humanos Madres de Plaza de Mayo (nombrado por el ministro de Justicia de la Nación Germán Garavano), solicita el archivo de las Madres y la sede de la calle Hipólito Yrigoyen. Perillo le dio la razón.
Las Madres expusieron en un comunicado que “no hay motivos de hecho ni de derecho” para llevar a cabo el inventario. “El operativo carece de fundamentos legales y evidencia fines políticos, que no hay motivos de hecho ni de derecho, soslayando toda legalidad y Estado de Derecho”, afirmaron.
“Tanto es así, que los superiores del juez Perillo decretaron lo contrario”, sostuvieron en referencia al fallo de la sala B de la Cámara Comercial, que en noviembre pasado reconoció a las Madres de Plaza de Mayo “los derechos que le asisten y que el juez de Primera Instancia Perillo, inferior a la Cámara, insiste en desconocer”, consigna Página 12.
“Quiere echar a las madres de acá y despojarlos de su labor histórico”, remarcó el abogado de la asociación, Juan Morente. Para el Tribunal de Alzada, las actividades de las Madres de Plaza de Mayo están fuera del código de comercio y son de interés público y social.