La Justicia frenó la ampliación del estacionamiento medido y la licitación de los nuevos parquímetros porteños

Por los próximos tres meses el Gobierno porteño no podrá ejecutar las modificaciones surgidas de la sesión ordinaria del 1 de diciembre pasado.

La justicia dio lugar a un recurso de amparo y la ampliación del estacionamiento medido quedó suspendida al menos por tres meses. Eso implica además que se suspende la litación internacional para adquirir terminales multipropósito, cuya finalidad es reemplazar a las viejas tickeadoras.

El titular del Juzgado en lo Contencioso Administrativo y Tributario Nº 23, Francisco Ferrer, dictó la cautelar el viernes 14 de julio en un expediente que impulsó el legislador por Bien Común Gustavo Vera y su asesor Gustavo Desplats, quien preside la ONG Protocomuna Caballito (Comuna 6).

Ambos denunciaron la supuesta irregularidad del procedimiento en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires. La ampliación del estacionamiento medido se votó el 1 de diciembre del año pasado. Fruto de la votación surgió la Ley 5728. Los denunciantes dicen que los pliegos de concesión del servicio fueron aprobados con 33 votos a favor y 21 en contra. Según ellos, se deberían haber aprobado con más de 40 votos positivos, es decir con dos tercios del total de los representantes. Citan el artículo 82 de la Constitución porteña, referido a aprobación de concesiones, permiso de uso o constitución de derecho sobre inmuebles” por más de cinco años.

Quienes presentaron el amparo además dicen que se entregaron en concesión 10 predios públicos que alojarán a las futuras playas de acarreo. Dos de ellos están catalogados como Urbanización Parque, según el Código de Planeamiento Urbano. Para cambiar la catalogación de un predio porteño, según los artículos 89 y 90 de la Constitución porteña, se debe aplicar un proceso de doble lectura (dos votaciones en el recinto de sesiones) con una audiencia pública de por medio.

Los demandantes consideraron: “Se pretende entregar terrenos zonificados como plaza, un  espacio universitario y otros muchos bienes públicos a los privados, que tienen una zonificación en el cuadro de Usos del Código de Planeamiento Urbano de la Ciudad. Que impiden esa utilización sin la modificación del Código (Ley 449)”.

El nuevo sistema de estacionamiento medido en la Ciudad dejará atrás los parquímetros para reemplazarlos por terminales multipropósito y abarcaría unas 10.000 cuadras de las 24.400 que hay en la Ciudad, estimó Desplants y argumentó: “La Legislatura de la Ciudad votó pliegos de licitación para parquímetros y acarreo para afectar a una zona mucho más amplia de lo que era antiguamente, macro y microcentro. Esto llega al 40% de las cuadras de Buenos Aires. Llega al interior profundo de los barrios porteños. Y es inadmisible”.

“Miles de porteños tendrían que pagar para estacionar en la puerta de sus casas. Otros miles tendrían que realizar trámites para no tener que pagar en el mismo lugar donde estacionaron toda la vida. Y todo esto nunca fue consultado plenamente con la sociedad y solo beneficia a los dueños de estas empresas”, sumó al respecto el referente de Protocomuna Caballito.

 

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