La Justicia dictó un fallo a favor de los metrodelegados
Se restablecerán las condiciones laborales a 13 trabajadores y representantes gremiales.
Un fallo de la sala II de la Cámara Nacional del Trabajo ordena a la empresa Metrovías, que concesiona el servicio del subte porteño, a restablecer dentro de los 5 días las condiciones laborales a 13 trabajadores y representantes gremiales en las tareas que fueron modificadas. Según la Asociación Gremial de Trabajadores del Subterráneo y Premetro (AGTSyP), estos cambios se implementaron a fines de marzo de 2016, cuando los delegados de base se encontraban en medio de un proceso plebiscitario.
En la demanda, los trabajadores del subte solicitaron: “Una multa por práctica antisindical, como así también que se la condene a la restitución de las condiciones de trabajo alteradas; se declare la nulidad de las sanciones dispuestas y el pago de los salarios caídos y de una indemnización por daño moral”. También pidieron una medida cautelar mediante la cual se ordene a la empresa “el cese inmediato de actitud persecutoria, la nulidad de los descuentos efectuados hasta el momento y el inmediato pago de los mismos y que se ordene cautelarmente que a los delegados le sea restituidas las condiciones de trabajo alteradas”.
El Tribunal resolvió revocar la resolución apelada, hacer parcialmente lugar a la medida cautelar peticionada por metrodelegados y ordenar a la empresa demandada que en el plazo de cinco días de notificada esta sentencia “restablezca las condiciones laborales de los demandantes en las tareas que fueran modificadas, bajo apercibimiento de aplicar las astreintes (sanciones valuadas en dinero contra el deudor que demora el cumplimiento de una orden judicial) que disponga la jueza en caso de incumplimiento”. No hace lugar a las restantes peticiones y difiere el tratamiento de las costas y honorarios de la incidencia para cuando se dicte la sentencia definitiva.
“Los trabajadores del subte debemos aprovechar este fallo, porque nos fortalece y reconoce nuestro derecho a representar y ser representados, pero la única salida de fondo es la organización y la confianza en nuestras propias fuerzas y métodos”, explicó Agustina Chaves, trabajadora de la línea D y miembro de la Agrupación Bordó.