La izquierda pide interpelar a Soledad Acuña ante el fallecimiento de una estudiante en Barracas
La legisladora del FIT Alejandrina Barry aseguró que esta situación “llena de dolor y de bronca”.
Desde el bloque Frente de Izquierda en la Legislatura porteña se presentó un proyecto Resolución para interpelar a la ministra de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, Soledad Acuña, ante la muerte de una estudiante de 11 años que asistía a la Escuela N° 11 DE 5, en Barracas y era vecina del Barrio 21 – 24 (Comuna 4).
Al respecto, la legisladora del FIT Alejandrina Barry aseguró: “La situación que se vive en la Escuela 11 de Barracas de la villa 21-24, llena de dolor y de bronca. Presentamos un pedido de interpelación a la ministra de Educación Soledad Acuña. Tiene que dar explicaciones. Trabajé 20 años como operadora social con niños, niñas y adolescentes en villa 21 24. El problema de la alimentación es gravísimo y se acrecienta en forma dramática”.
“Este hecho aberrante se da en medio del ataque de Soledad Acuña a las familias de las y los alumnos más humildes, ya que amenaza con quitar los planes sociales a quienes no logren cumplir con el 85 % de la asistencia de sus hijos e hijas. La Ministra está en campaña, no le importa ni la escolaridad ni la calidad de la alimentación”, sumó.
GRAVE: Presentamos un proyecto que cita a @Soledad_Acunia, para ser interpelada por el fallecimiento de una niña de 11 años en villa 21 24. Como denunciaron sus docentes, sufría desnutrición y los recursos para acompañarla a ella y su familia no fueron suficientes. pic.twitter.com/WiO2OiR1y3
— Alejandrina Barry (@Barry__Ale) August 17, 2022
El caso fue dado a conocer este martes mediante un comunicado de la comunidad educativa de la escuela: “Tenía 11 años, era alumna de la Escuela 11 DE 5, de la villa 21-24, desde el año 2017 cuando comenzó primer grado. Ya en los primeros días de su ingreso a la escuela, se pidió la intervención del EOE (Equipo de Orientación Escolar) debido a la clara vulnerabilidad de derechos que atravesaba la niña y su familia. Durante los años 2018 y 2019 se presentó un certificado médico que indicaba la necesidad de un refuerzo hipercalórico de vianda. Dicho refuerzo, que era insuficiente, no se le otorgó el año pasado. Recién en el año 2020 el EOE deriva su situación y solicita la intervención a la Defensoría zonal. Esta solicitud se reiteró en los años 2021 y se actualizó en el 2022, pero al día de la fecha a la escuela nunca se le informó si hubo alguna intervención de dicho organismo”.
“Durante todos sus años en la escuela, fue acompañada continuamente por las y los docentes de manera integral: armando dispositivos focalizados en su aprendizaje tanto dentro como fuera del aula, consiguiendo turnos médicos, gestionando sus anteojos, ropa para que se abrigue, garantizando el almuerzo antes de ingresar al aula y articulando con las organizaciones del barrio. Los recursos y las herramientas que debería haber proporcionado el Gobierno de la Ciudad para acompañar a la niña y a su familia, nunca fueron suficientes, y en algunos casos inexistentes. Fueron 6 años los que transitó en nuestra escuela. Seis años en los que el Estado estuvo ausente, en los que solo se obstaculizaron los intentos por intervenir frente a tanta vulnerabilidad e injusticia. El viernes 12 de agosto, llegó a la escuela y se descompensó. Inmediatamente, se llamó al SAME para que pudieran asistir a la niña, desde una línea particular porque hace meses que el teléfono de la escuela no funciona. Luego de aproximadamente una hora y un segundo llamado al SAME, fue retirada de la escuela. La ambulancia nunca llegó. El lunes 15, la niña ingresó a la guardia del Hospital Penna, donde ya no hubo nada que hacer por ella”, sumaron.
“Las maestras y maestros de la escuela señalamos al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires como principal responsable de la muerte de nuestra estudiante. Denunciamos el vaciamiento de todos los organismos del Estado que durante todos estos años deberían haber actuado en tiempo y forma, garantizando la salud, el cuidado y la integridad de esta niña y su familia; así como la de tantos/as otres estudiantes que se encuentran atravesando situaciones similares en las escuelas públicas del sur de la Ciudad de Buenos Aires. Hoy en la ciudad más rica del país mueren niñes porque no se destinan recursos ni hay voluntad, de parte de este gobierno para proteger las niñeces”, concluyeron.