La inflación porteña fue del 5,8% en noviembre y acumula un 89,9% interanual

La división Alimentos y bebidas no alcohólicas promedió una suba de 4,2%, según la Dirección General de Estadística y Censos de la Ciudad de Buenos Aires.

La Dirección General de Estadística y Censos de la Ciudad de Buenos Aires informó que la inflación porteña fue del 5,8% en noviembre y acumula un 89,9% en los últimos 12 meses.

Así se informa en el estudio “IPCBA. Noviembre de 2022”, disponible en la web oficial del organismo estatal. “Durante el mes de noviembre el Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires (IPCBA – base 2021 = 100) registró un incremento de 5,8%, acumulando en los primeros 11 meses del año una suba de 82,9% La trayectoria interanual –i.a.– de este indicador se ubicó en 89,9% (+5,9 puntos porcentuales -p.p.- por encima del mes previo)”, se afirma.

“Durante noviembre la variación del IPCBA respondió fundamentalmente a las subas en las siguientes divisiones: Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, Alimentos y bebidas no alcohólicas, Restaurantes y hoteles, Transporte y Recreación y cultura, que en conjunto explicaron el 76,5% del alza del Nivel General”, menciona la Dirección porteña.

Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles aumentó 12,4% e incidió 2,02 p.p., al “impactar principalmente los aumentos en los gastos comunes por la vivienda”: “Le siguieron en importancia las subas en los precios de los alquileres, junto con los incrementos en la tarifa residencial del servicio de suministro de agua, de electricidad y de gas natural por red”.

Alimentos y bebidas no alcohólicas “promedió una suba de 4,2%, contribuyendo con 0,77 p.p. a la variación mensual del IPCBA”: “Al interior de la división, los principales impulsos provinieron de Pan y cereales (6,2%), Leche, productos lácteos y huevos (4,7%) y Frutas (14,1%). En sentido contrario, las caídas en Verduras, tubérculos y legumbres (-4,1%) contribuyeron a quitar presión sobre esta división”.

Restaurantes y hoteles aumentó 5,9%, con una incidencia de 0,64 p.p., como resultado “de las subas en los precios de los alimentos preparados en restaurantes, bares y casas de comida”.

Transporte registró un alza de 5,7% e incidió 0,59 p.p., debido “a los incrementos en los valores de los combustibles y lubricantes para vehículos de uso del hogar”. Le siguieron en importancia, la actualización en la tarifa del viaje en taxi7 (que entró en vigencia el 5 de noviembre) y las subas en los precios de los automóviles.

Recreación y cultura se elevó un 7,1% con una incidencia de 0,41 p.p., principalmente por los aumentos en los precios de los paquetes turísticos. El resto de las divisiones tuvo una incidencia positiva, aunque menor, en el Nivel General, resalta el estudio.

 

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