La inflación porteña fue del 3,8% en enero y tuvo una suba interanual del 32,3%
La Dirección General de Estadística y Censos de la Ciudad informa que la variación “respondió fundamentalmente a las subas en las divisiones: Alimentos y bebidas no alcohólicas, Restaurantes y hoteles, Recreación y cultura y Transporte, que en conjunto explicaron el 64,6% del alza del Nivel General”.
La Dirección General de Estadística y Censos de la Ciudad de Buenos Aires informó que durante el mes de enero el Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires (IPCBA) registró un incremento de 3,8%. La trayectoria interanual –i.a.– de este indicador se ubicó en 32,3% (+1,8 puntos porcentuales -p.p.- por arriba del mes previo).
El informe “Índice de Precios de enero 2021” está disponible en la página web oficial de Estadística y Censos del GCBA.
El IPCBA mide la evolución en el tiempo de los precios de 628 bienes y servicios ofertados por más de 3200 comercios y empresas de la Ciudad de Buenos Aires agrupados en 12 divisiones.
El informe señala: “Durante enero la variación del IPCBA respondió fundamentalmente a las subas en las divisiones: Alimentos y bebidas no alcohólicas, Restaurantes y hoteles, Recreación y cultura y Transporte, que en conjunto explicaron el 64,6% del alza del Nivel General. Alimentos y bebidas no alcohólicas aumentó 4,2%, contribuyendo con 0,75 p.p. a la evolución mensual de los precios al consumidor. Al interior de la división se destacaron por su incidencia los incrementos en Carnes y derivados (8,1%) y en menor medida, en Frutas (8,8%). Restaurantes y hoteles registró una suba de 7,4% e incidió 0,68 p.p., reflejando aumentos en los precios de la comida consumida fuera del hogar y en las tarifas del alojamiento en hoteles por motivos turísticos”.
“Recreación y cultura promedió un alza de 5,4%, con una incidencia de 0,55 p.p., destacándose los incrementos en los precios de los paquetes turísticos y en los abonos del servicio de televisión por cable. Transporte se elevó 4,2% e incidió 0,50 p.p., al impactar principalmente los incrementos en los precios de los automóviles y de los combustibles y lubricantes para vehículos de uso del hogar. El resto de las divisiones tuvo una incidencia positiva, aunque menor, en el Nivel General, con excepción de Educación que se mantuvo estable”.
“En términos interanuales, la división Alimentos y bebidas no alcohólicas fue la principal responsable del incremento de los precios minoristas, explicando el 19,2% de la variación interanual del Nivel General. Le siguieron en importancia: Recreación y cultura, Restaurantes y hoteles, Transporte, Prendas de vestir y calzado y Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles. La aceleración de la trayectoria interanual del IPCBA respondió principalmente al mayor dinamismo de la tasa de suba de las siguientes divisiones: Restaurantes y hoteles 39,3% i.a. (+4,4 p.p. respecto al mes previo), Comunicaciones 17,4% i.a. (+9,9 p.p.), Recreación y cultura 46,7% i.a. (+2,8 p.p.), Transporte 28,2% i.a. (+2,1 p.p.) y Prendas de vestir y calzado 56,1% i.a. (+6,0 p.p.)”.
“Durante el mes de enero los Bienes registraron una suba de 3,9%, por encima de los Servicios que aumentaron 3,7%. La dinámica mensual de los Bienes reflejó fundamentalmente los incrementos en los precios de los alimentos (principalmente de las carnes), de los automóviles y de los combustibles y lubricantes para vehículos de uso del hogar. En menor medida, se destacaron las alzas en los valores de los medicamentos y de las prendas de vestir”.
“En tanto, el comportamiento de los Servicios respondió principalmente a los aumentos en los precios de los alimentos preparados en restaurantes, bares y casas de comidas. Le siguieron en importancia, los incrementos en las tarifas del alojamiento en hoteles y de los paquetes turísticos, junto con subas en los abonos del servicio de conexión a internet y de televisión por cable. En términos interanuales, ambas agrupaciones se aceleraron hasta: 41,7% i.a. (+1,7 p.p. respecto del mes previo) en el caso de los Bienes y 23,6% i.a. en el caso de los Servicios (+1,8 p.p.)”.