La inflación porteña en septiembre fue del 5,6% y acumula 78,4% en un año

Los principales aumentos se registraron en Alimentos y bebidas no alcohólicas, Vivienda, agua, electricidad.

La Dirección General de Estadística y Censos de la Ciudad de Buenos Aires informó que durante el mes de septiembre el Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires (IPCBA) registró un incremento de 5,6%, acumulando en los primeros nueve meses del año una suba de 61,6%. La trayectoria interanual se ubicó en 78,4% (+3,8 puntos porcentuales por encima del mes previo).

El informe explica que durante septiembre la variación del IPCBA respondió fundamentalmente a las subas en las siguientes divisiones: Alimentos y bebidas no alcohólicas, Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, Transporte, Prendas de vestir y calzado y Restaurantes y hoteles, que en conjunto explicaron el 73,7% del alza del Nivel General.

Alimentos y bebidas no alcohólicas promedió una suba de 7,1%, contribuyendo con 1,26 p.p. a la variación mensual del IPCBA. Al interior de la división, los principales impulsos provinieron de Verduras, tubérculos y legumbres (14,3%), Carnes y derivados (4,8%), Leche, productos lácteos y huevos (6,7%) y Pan y cereales (5,6%).

Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles registró un alza de 6,0%, con una incidencia de 0,98 p.p. en el Nivel General, al impactar principalmente las subas en los precios de los alquileres y en los valores de los gastos comunes de la vivienda.

Transporte aumentó 8,8% e incidió 0,91 p.p., por incrementos en los precios de los pasajes aéreos. Le siguieron en importancia, las subas en los valores de los combustibles y lubricantes para vehículos de uso del hogar y la actualización en la tarifa del taxi4 (que entró en vigencia el 10 de septiembre).

Prendas de vestir y calzado promedió una suba de 9,3% con una incidencia de 0,55 p.p., como resultado del comportamiento estacional de la división.

Restaurantes y hoteles aumentó 4,1%, con una incidencia de 0,44 p.p., por alzas en los precios de los alimentos preparados en restaurantes, bares y casas de comida. En sentido contrario, las caídas en las tarifas del servicio de alojamiento en hoteles contribuyeron a quitar presión sobre esta división.

El resto de las divisiones tuvo una incidencia positiva, aunque menor, en el Nivel General.

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