La inflación en mayo fue del 1,8% en la ciudad de Buenos Aires
La cifra fue informada este viernes por la Dirección General de Estadística y Censos del Gobierno porteño.
El Gobierno de la ciudad de Buenos Aires informó este viernes que la inflación acumuló durante el mes de mayo una suba promedio del 1,8 por ciento, por lo que el acumulado en el corriente año es 11,3%, mientras que, medido en forma interanual, se ubica en el 25,4%.
Dentro de este esquema, el desagregado por rubro indica que Bienes creció 1,9% y Servicios 1,7%.
El comportamiento de los Bienes reflejó subas en los precios de las prendas de vestir y calzado y de los alimentos (fundamentalmente los productos lácteos y carnes) junto con subas en los medicamentos y en los diarios y revistas.
En tanto, la dinámica mensual de los Servicios respondió principalmente a incrementos en la tarifa residencial del servicio de agua corriente, en los precios de la comida consumida fuera del hogar, en los abonos de servicios de televisión y en los valores de los alquileres de la vivienda.
Así, en los primeros cinco meses del año los Bienes acumularon un alza de 8,6%, mientras que los Servicios subieron 13,7%. En términos interanuales, ambas agrupaciones desaceleraron su ritmo de suba hasta: 21% i.a. (-3,6p.p. en relación al mes previo) en el caso de los Bienes y 29,4%i.a. (- 4.3p.p.) en el caso de los Servicios.
Estos y otros datos relevantes para el análisis de la economía fueron publicados en el informe de IPCBA correspondiente al mes de mayo de 2017.
En tanto, en el día de ayer, el Indec informó que la variación de precios en el mes de mayo, a nivel nacional, fue del 1,3%.
Sin embargo, la cifra informada por el GCBA sí coincide con la medición del IPC Congreso, que tambiíen en las últimas horas dio a conocer que la inflación de mayo fue del 1,8 por ciento.
Por si fuera poco, en las últimas horas se dio a conocer la “Inflación Gullermo Moreno”. Según la medición del exsecretario de Comercio, los precios aumentaron 1,9 en promedio durante el quinto mes de 2017.