La inflación durante febrero en la ciudad de Buenos Aires fue de 3,4%

La suba de precios en el ámbito porteño acumula 7,3% en los dos primeros meses de 2019 y alcanza el 49,7% si se suman los últimos 12.

La Dirección General de Estadística y Censos del Gobierno porteño informó este jueves que durante el mes de febrero el Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires (IPCBA) registró un incremento de 3,4%, acumulando en el primer bimestre del
año una suba de 7,3%. La trayectoria interanual de este indicador se ubicó en 49,7% (+1,1 puntos porcentuales -p.p.- por encima del mes previo).

Durante el segundo mes de 2019, la variación del IPCBA respondió fundamentalmente a las subas en las divisiones: Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles, Alimentos y bebidas no alcohólicas, Transporte y Salud.

Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles tuvieron un aumento promedió de 6,6%,, al impactar fundamentalmente el incremento en la tarifa residencial de electricidad.

Le siguieron en importancia las subas en los valores de las expensas y el alza remanente en la tarifa de agua corriente.

Alimentos y bebidas no alcohólicas aumentó 4,3%. Al interior de la división el principal impulso provino de Carnes y derivados (8,5%). En menor medida, se destacaron las alzas en Verduras, tubérculos y legumbres (7,4%) y en Leche, productos lácteos y huevos (3,0%).

Transporte subió 3,4% debido principalmente a la nueva actualización de las tarifas del transporte público de pasajeros (colectivo, tren de corta distancia4 y subte) que entró en vigencia a partir del 15 de febrero, junto con el arrastre que dejó el incremento de las mismas
en el mes previo.

Salud se elevó 4,0% e incidió 0,34 p.p., reflejando principalmente los aumentos en las cuotas de medicina prepaga.

El resto de las divisiones tuvo una incidencia positiva, aunque menor, en el Nivel General, con excepción de Prendas de vestir y calzado, que registró una ligera caída (-0,2%).

Variación interanual

En términos interanuales las divisiones Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles, Alimentos y bebidas no alcohólicas y Transporte continuaron siendo las principales responsables del incremento interanual de los precios minoristas.

La aceleración de la trayectoria interanual del IPCBA respondió principalmente al mayor dinamismo e incremento de la tasa de suba interanual de las siguientes divisiones: Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles 51,2% y Alimentos y bebidas no alcohólicas 56,9%.

 

Estacionales, Regulados y Resto IPCBA

Desagregando por subíndices, durante el mes de febrero Resto IPCBA, proxy de la inflación núcleo, promedió un incremento de 2,7%. En términos interanuales, esta agrupación se aceleró hasta 46,3% i.a. (+0,9 p.p. respecto del mes previo).

Los ítems Regulados se elevaron 6,8%, debido principalmente a subas en las tarifas del servicio de electricidad, del transporte público de pasajeros y de agua corriente.

Así, esta agrupación tuvo una aceleración en términos interanuales hasta 65,6%.

Los bienes y servicios Estacionales promediaron un aumento de 0,9%, sintetizando comportamientos contra- puestos: subas en los precios de las verduras y las frutas y caídas en las prendas de vestir y en algunos servicios relacionados con el turismo (hoteles y pasajes aéreos). La trayectoria interanual de este agregado aumentó su ritmo de suba hasta 45,2%.

Deja un comentario