La inflación de noviembre en la ciudad de Buenos Aires fue del 1,3 por ciento
Son datos oficiales del GCBA. El índice de precios acumula un 22,1% en lo que va de 2017 y 23,6 en los últimos 12 meses.
Son datos oficiales del GCBA. El índice de precios acumula un 22,1% en lo que va de 2017 y 23,6 en los últimos 12 meses.
La Dirección General de Estadística y Censos del Gobierno porteño informó que durante el mes de noviembre el Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires (IPCBA) registró un alza de 1,3%, acumulando en lo que va del año una suba de 22,1%. La trayectoria interanual de este indicador se ubicó en 23,6% (0,9 puntos porcentuales por debajo del mes previo).
La variación del IPCBA durante noviembre respondió principalmente a las subas registradas en las divisiones Alimentos y bebidas no alcohólicas, Transporte, Restaurantes, hoteles y Vivienda, agua, electricidad y combustibles, que en conjunto aportaron 0,75 al alza del nivel general.
Alimentos y bebidas no alcohólicas aumentó 1,5%, contribuyendo con 0,24% a la variación del IPCBA. Los principales impulsos provinieron de los siguientes grupos: Frutas (6,0%), Leche, productos lácteos y huevos (1,7%), Aguas minerales, bebidas gaseosas y jugos (2,9%) y Pan y cereales (1,3%).
Transporte subió 1,8% e incidió 0,21 p.p., debido al arrastre que dejó el incremento en los precios de los combustibles para vehículos de uso del hogar registrado la última semana del mes previo.
Restaurantes y hoteles promedió un alza de 1,8%, aportando 0,16 p.p. a la variación mensual
del Nivel General, reflejando subas en los precios de la comida consumida fuera del hogar.
Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles registró un incremento de 0,8%, con una incidencia de 0,14 p.p., destacándose principalmente las actualizaciones en los valores de los alquileres de la vivienda.
El resto de las divisiones tuvo una incidencia positiva aunque menor en el Nivel General, con excepción de Educación que se mantuvo estable.
En términos interanuales, las divisiones Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles y Alimentos y bebidas no alcohólicas continuaron siendo las principales responsables de la variación de los precios minoristas, explicando el 37,7% de la variación i.a. del Nivel General.
La desaceleración de la trayectoria interanual del IPCBA respondió principalmente a la dinámica de la división Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles, que redujo su ritmo de suba hasta 36,0% (-2,9 p.p. respecto al mes anterior). El resto de las divisiones también mostró una desaceleración en sus trayectorias interanuales, a excepción de Restaurantes y Hoteles que se mantuvo estable y Alimentos y bebidas no alcohólicas que incrementó su ritmo de suba hasta 20,8% i.a. (+0,6 p.p. respecto del mes previo).
La desaceleración de la trayectoria interanual del IPCBA respondió principalmente a la dinámica de la división Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles, que redujo su ritmo de suba hasta 36,0% (-2,9 p.p. respecto al mes anterior). El resto de las divisiones también mostró una desaceleración en sus trayectorias interanuales, a excepción de Restaurantes y Hoteles que se mantuvo estable y Alimentos y bebidas no alcohólicas que incrementó su ritmo de suba hasta 20,8% i.a. (+0,6 p.p. respecto del mes previo), informaron fuentes oficiales.