La inflación de junio medida por la ciudad de Buenos Aires fue de 1,5%
Ayer debutó el IPC Nacional del Indec, que registró una suba del 1,4% en el promedio de Capital Federal y Gran Buenos Aires.
La Dirección General de Estadística y Censos de la ciudad de Buenos Aires informó que, durante el mes de junio, la inflación en territorio porteño, según Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires (IPCBA), promedió un alza de 1,5%, acumulando en el primer semestre del año una suba de 13%.
En términos interanuales, se volvió a relevar una desaceleración, al ubicarse el porcentaje de inflación en el último año de 23,4%, dos puntos menos respecto del mes previo.
Según informa el Gobierno porteño, la variación del IPCBA durante junio respondió principalmente a las subas registradas en las siguientes divisiones: Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles, Restaurantes y hoteles, Alimentos y bebidas no alcohólicas y Recreación y cultura, que en conjunto explicaron el 66,4% del alza del Nivel General.
Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles promedió un incremento de 2,9%, aportando 0,48 p.p. a la variación mensual del IPCBA, al impactar principalmente el alza remanente de la tarifa del servicio de agua corriente, alcanzando así a la totalidad de los usuarios residenciales. Le siguieron en importancia los aumentos en los gastos comunes de la vivienda
(servicios de reparación, mantenimiento y seguro del edificio), junto con actualizaciones en los valores de los alquileres.
Restaurantes y hoteles mostró una suba de 2,0% e incidió 0,19 p.p., debido principalmente a aumentos en los precios de la comida consumida fuera del hogar.
Alimentos y bebidas no alcohólicas registró un alza de 1,1% mensual, con una incidencia de 0,18 p.p., destacándose los incrementos en los siguientes grupos: Leche, productos lácteos y huevos (2,4%), Pan y cereales (1,5%) y Aguas minerales, bebidas gaseosas y jugos (1,3%).
Recreación y cultura se elevó 1,7%, contribuyendo con 0,16 p.p. a la variación mensual de los precios minoristas, como resultado de incrementos en los abonos de los servicios de televisión y, en menor medida, en los precios de los servicios recreativos y deportivos.
Analizando la evolución de los precios de Bienes y Servicios, en el mes de junio los
Servicios (1,9%) aumentaron por encima de los Bienes (1,1%).
El comportamiento de los Servicios reflejó subas en la tarifa residencial del servicio de agua corriente, en los precios de la comida consumida fuera del hogar, en los valores de los gastos comunes de la vivienda y de los alquileres, junto con alzas en las cuotas de los colegios privados. En tanto, la dinámica mensual de los Bienes fue impulsada por incrementos en los precios de los alimentos (fundamentalmente los productos lácteos y los panificados), junto con aumentos en los precios de los automóviles.
Así, en el primer semestre del año los Servicios acumularon una suba de 15,8%, mientras que los Bienes subieron 9,8%. Ambas agrupaciones desaceleraron su ritmo de suba hasta: 26,7% i.a. en el caso de los Servicios (-2,7 p.p. en relación al mes previo) y 19,6% i.a. (-1,4 p.p.) en el caso de los Bienes.