La inflación de junio en la ciudad de Buenos Aires fue de 3,7%
La cifra coincide con la dada a conocer por el INDEC a nivel nacional. Acumula en el último año 29,8 por ciento y 16,4 en el primer semestre de 2018. La suba de alimentos y bebidas fue del 4,5 por ciento.
La Dirección General de Estadística y Censos del Gobierno porteño informó que la inflación durante el mes de julio alcanzó el 3,7 por ciento, impulsada principalmente por las subas aplicadas en alimentos y bebidas. Junto a los rubros Transporte, Salud, Vivienda, Agua, electricidad y otros combustibles, y Recreación y cultura, estos items explicaron el 70,5% del alza general del Índíce de Precios al Consumidor de la ciudad de Buenos Aires (IPCBA).
Al interior de la división alimentos y bebidas, los principales impulsos provinieron de Pan y cereales (6,8%), Carnes y derivados (4,9%), Leche, productos lácteos y huevos (4,2%) y Verduras, tubérculos y Legumbres (6,2%).
Transporte promedió un alza de 6%, con una incidencia de 0,71 p.p., debido principalmente a la entrada en vigencia de las nuevas tarifas de transporte público de pasajeros (colectivo y tren). Cabe recordar que, mediante la Resolución 77-E/2018, el Ministerio de Transporte estableció los nuevos cuadros tarifarios con vigencia a partir del 1 de junio de 2018.
Le siguieron en importancia los incrementos en los precios de los automóviles y de los combustibles y lubricantes para vehículos.
Salud aumentó 5,5% y contribuyó con 0,45 % a la variación mensual general, por ajustes en las cuotas por parte de las empresas medicina prepaga.
Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles promedió un incremento de 2,0% e incidió 0,38 p.p., al impactar principalmente el alza remanente de la tarifa del servicio de agua corriente, alcanzando así a la totalidad de los usuarios residenciales.
En menor medida, se destacaron las actualizaciones en los valores de los alquileres. Recreación y cultura se elevó 3,5%, con una incidencia de 0,33 p.p., impulsada por los incrementos en los precios de los equipos informáticos y accesorios, junto con aumentos en los valores de los paquetes turísticos.
El resto de las divisiones tuvo una incidencia positiva, aunque menor, en el Nivel General.
Durante el mes de junio los Bienes promediaron una suba de 4,2%, por encima de los Servicios, que aumentaron 3,2%.
La dinámica mensual de los Bienes reflejó fundamentalmente incrementos en los
precios de los alimentos, destacándose los aumentos en los panes y cereales, en
las carnes y en los lácteos.
En tanto, el comportamiento de los Servicios respondió principalmente al incremento en las tarifas de transporte público de pasajeros, junto con ajustes en las cuotas de medicina prepaga, en los precios de la comida consumida fuera del hogar, en la tarifa de agua corriente y en el servicio de telefonía fija, por la suba aplicada en el valor del minuto de la llamada.
Por su parte, el Instituto Nacional de Estadística y Censos de la República Argentina (INDEC) dio a conocer el IPC nacional, que también arrojó un 3,7 por ciento de inflación para el mes de junio.
Variación interanual
En términos interanuales, las divisiones Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles, Alimentos y bebidas no alcohólicas y Transporte continuaron siendo las principales responsables del incremento de los precios minoristas, explicando el 53,2% de la variación interanual del Nivel General.
La aceleración de la trayectoria interanual del IPCBA respondió principalmente al comportamiento de las divisiones Transporte, Alimentos y bebidas no alcohólicas,
Salud y Comunicaciones, que incrementaron su ritmo de suba hasta 36,6% i.a. (+6,9 p.p. respecto del mes previo), 26,9% i.a. (+4,1 p.p.), 28,6% i.a. (+5,0 p.p.) y 31,7% i.a. (+8,1p.p.), respectivamente.
Así, en el primer semestre del año los Bienes acumularon una suba de 15,2% y los Servicios de 17,2%. En términos interanuales, ambas agrupaciones se aceleraron hasta 26% en el caso de los Bienes y 33% en el caso de los Servicios.