La inflación de julio en la Ciudad fue de 1,8%
La cifra surge de datos oficiales del GCBA. En términos interanuales, la suba de precios acumula 22,9% y es del 15% en lo que va de 2017.
La Dirección General de Estadística y Censos del Gobierno de la ciudad de Buenos Aires informó que durante el mes de julio el Índice de Precios al Consumidor (IPCBA) promedió un alza de 1,8%, acumulando en los primeros siete meses del año una suba de 15%. La trayectoria interanual de este indicador se ubicó en 22,9%, es decir, -0,5 puntos porcentuales por debajo del mes anterior.
Según la fuente, la variación del IPCBA durante el séptimo mes del año respondió principalmente a las subas registradas en las divisiones: Transporte, Restaurantes y hoteles, Salud, Recreación y cultura y Equipamiento y mantenimiento del hogar, que en conjunto aportaron 1,42% a la suba del Nivel General.Transporte promedió un incremento de 3,1%, contribuyendo con 0,35 p.p. a la variación mensual del IPCBA, al impactar principalmente el alza de los combustibles para vehículos de uso del hogar y el ajuste en el valor de la tarifa de taxi, junto con alzas en los pasajes aéreos por motivos turísticos.
Restaurantes y hoteles subió 3,3% e incidió 0,3%, por incrementos en los precios de la comida consumida fuera del hogar y en las tarifas de los hoteles (por motivos estacionales).Salud registró un alza de 3,4%, aportando 0,29% a la variación mensual de los precios minoristas, debido a subas en las cuotas de medicina prepaga. Recreación y cultura se elevó 2,7%, con una incidencia de 0,26%, como resultado de alzas estacionales en los valores de los paquetes turísticos, seguidas por aumentos en los precios de los servicios recreativos y deportivos y de las entradas de cines.Equipamiento y mantenimiento del hogar subió 3,1% e incidió 0,22%,respondiendo principalmente a incrementos en las remuneraciones del servicio doméstico.
El resto de las divisiones tuvo una incidencia positiva aunque menor en el Nivel General, con excepción de Prendas de vestir y calzado que registró una caída de 1,3%, al comenzar las liquidaciones de la temporada otoño-invierno.