La Facultad de Derecho de la UBA comienza el dictado de clases teóricas en formato presencial
Más de 1000 estudiantes volverán a las aulas en la sede de Figueroa Alcorta.
La Facultad de Derecho, una de las más importantes de la Universidad de Buenos Aires, comenzó el dictado de clases presenciales en este cuatrimestre, luego de un año y cuatro meses de virtualidad. Si bien será una minoría, y el resto de los alumnos mantendrá el formato habitual de esta pandemia, se trata el primer paso hacia la presencialidad en el último nivel educativo que faltaba en la Ciudad de Buenos Aires, el universitario.
La facultad, con sede en avenida Figueroa Alcorta, detalló que las clases se dieron “cumpliendo con todas las pautas de prevención y las medidas de cuidado establecidas en el Protocolo Covid-19 que se habían elaborado previamente. Para ello, dispusieron el ingreso al edificio en una puerta anexa, en la calle Julio Víctor González, hasta 15 minutos antes del comienzo de la materia, con tapabocas, controlando temperatura e higienizando las manos con los dispensers de alcohol.
Sumado a ello, los estudiantes debieron presentar una declaración jurada y el comprobante de inscripción a la materia que va a cursar de manera presencial. Dentro de la sede, rigen distintos caminos delimitados para circular por uno u otro sentido, garantizando la distancia social.
La Facultad de Derecho precisó que para el segundo cuatrimestre de 2021, 78 cursos dictarán sus clases de manera presencial, por lo que 1.215 estudiantes asistirán a las aulas, luego de tres cuatrimestres desarrollados íntegramente bajo la modalidad virtual. Previamente, había habido otras experiencias en la UBA de cursada en las sedes, pero delimitada a materias prácticas, y exclusivamente de los últimos años de cursada. Odontología, Medicina, Veterinaria, Agronomía, Farmacia y Química, Exactas e Ingeniería fueron algunas de las facultades que realizaron esta excepción en algunas ocasiones en 2020 y 2021.
Ahora, es la primera vez en que se dicta una materia teórica, dentro del protocolo previsto para la “vuelta progresiva a la presencialidad” en la mayor universidad del país. Luego de Derecho, otras facultades irán replicando el mismo camino. Ciencias Económicas, por caso, lo hará desde septiembre en 100 cursos, con 4.000 alumnos/as y esta semana es el turno de los exámenes finales del curso intensivo de invierno, que son tomados de forma presencial en la sede de Avenida Córdoba.
En declaraciones a Télam, Alberto Barbieri, rector de la Universidad de Buenos Aires, que la última semana cumplió su Bicentenario, detalló que entre finales de este año y comienzos de 2022 está previsto un regreso pleno a la presencialidad en las 13 facultades que tiene la casa de estudios. Se estima que 320 estudiantes están inscriptos a las 103 carreras que se brindan allí.