La estatua de Colón, declarada "patrimonio cultural" porteño
La Legislatura sancionó este jueves una norma por la que se considera “Patrimonio Cultural de la ciudad de Buenos Aires” al monumento de Cristobal Colón, que el Gobierno nacional desmontó de la Casa Rosadal, para su restauración, y por el pretendido oficial de trasladar la estatua a Mar del Plata, acción que quedaría ahora impedida por legislación local.
Por otro lado los bloques PRO, Proyecto Sur y Coalición Cívica impulsaron la sanción definitiva de la ley que declara la declaración del Monumento a Cristóbal Colón, emplazado frente a la sede del Poder Ejecutivo Nacional, como bien integrante del patrimonio cultural de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
El expediente Nº 968, de autoría de Fernando Sánchez (CC), obtuvo aprobación inicial el 30 de mayo de este año y esta semana en el Salón Dorado se realizó la audiencia pública recibiendo unánime apoyo de expositores y oradores.
Esta obra había sido donada por la colectividad italiana con motivo del centenario de la Revolución de Mayo.
La obra es del escultor italiano Arnaldo Zocchi, quien oportunamente fuera elegido por concurso por la comisión recaudadora de fondos. El peso del monumento supera las 600 toneladas y tiene 26 metros de altura. La estatua de Cristóbal Colón está esculpida en mármol de Carrara. La realización del monumento demoró 11 años y por esto fue inaugurada en 1921.
Es un monumento muy rico en simbolismos. En su base, se pueden observar figuras esculpidas inspiradas en Medea de Sofócles que representan la Ciencia, el Genio, el Océano y la Civilización. Una mujer representa la imagen de la justicia y también pueden verse imágenes que relatan episodios de la vida de Colón.
Oportunamente el Gobierno Nacional avanza con su plan para remover el monumento a Cristóbal Colón de la plaza que está detrás de la Casa Rosada y reemplazarlo por otro en homenaje a Juana Azurduy. El 27 de febrero, el Gobierno boliviano aprobó por decreto una contribución no reembolsable de hasta un millón de dólares (7 millones de bolivianos), para construir el monumento en Buenos Aires con motivo del “Día de la Confraternidad Argentino-Boliviana”.
Ritondo recordó que “el Monumento a Colón se encuentra inscripto en el patrimonio del departamento de Monumentos y Obras de Arte (MOA), que depende del Ministerio de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad y para trasladarlo se necesitaría habilitación de la Legislatura”. La votación de declararlo como bien integrante del patrimonio cultural de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires fue aprobada por 35 votos afirmativos contra 14 abstenciones.