La escrituración de inmuebles en la ciudad de Buenos Aires cayó 27,6% en un año
El dato surge al comparar julio de 2018 con el mismo mes de este año. El Colegio de Escribanos porteño alerta que van 14 meses de baja interanual consecutiva.
Las escrituras de compraventa de inmuebles en la Ciudad de Buenos Aires retrocedieron en julio 27,6% respecto al mismo mes de 2018, según datos del Colegio de Escribanos porteño.
Claudio Caputo, presidente de la entidad, dijo: “Son 14 meses de caída interanual consecutiva, algo pocas veces visto en la historia inmobiliaria argentina”.
Respecto a junio de este año, la actividad de las inmobiliarias registró en julio un leve repunte de 18,7%. En su mayoría fueron operaciones de contado.
También hubo un alza en las compraventas con crédito hipotecario en julio respecto a junio, pero volvieron a desplomarse con respecto a un año atrás, cuando se iniciaba un ajuste en las tasas de interés hasta el techo del 70%.
Las escrituras formalizadas con hipoteca bancaria totalizaron 235 casos, 66% menos que las registradas un año antes. Representaron el 7,3% del total, frente al 15,6% de un año antes, consigna Página 12.
En julio se realizaron 3.208 actos escriturales por $19.357.000.000, lo que representó una suba de 18,7% en cantidades y un 38,5% en pesos, pese a que entre ambos meses el valor de la divisa se mantuvo estable.
Claudio Caputo explicó: “Si bien es una recuperación en la medición intermensual, el panorama que nos anticipa agosto con salto cambiario de por medio hará que se resienta el enfriamiento del sector”.
Alertó sobre la situación económica tras la devaluación post PASO: “Tal como lo propusimos a inicios de año, creemos profundamente en una mesa de concertación con el Estado y todos los actores ligados para encontrar una salida a este panorama”.