La empresa Emova administrará el subte y el Premetro por los próximos 12 años
Joaquín Acuña, presidente de la empresa, sostuvo que implementarán “un plan de inversiones que prioriza la digitalización y modernización permanente de la infraestructura existente”. La firma está integrada por Metrovías y Roggio, consorcio ganador en 2019 de la licitación pública nacional e internacional hecha por el Gobierno porteño.
Desde este miércoles 1 de diciembre la empresa Emova, perteneciente al grupo local Benito Roggio Transporte asociado con Metrovías, se convierte en la responsable de la operación y el mantenimiento de la red de subtes (seis líneas) y el Premetro de la Ciudad de Buenos Aires por los próximos 12 años. El consorcio integrado por ambas firmas ganó en 2019 la licitación pública nacional e internacional que impulsó el Gobierno porteño, el cual afirmó que “a la empresa se le pagará en función del cumplimiento efectivo del servicio pautado. Es decir, se remunerará en base al indicador coche/kilómetro comercial (CKC)”.
“El nuevo cálculo para la erogación mensual por parte del Gobierno implica un estímulo para el operador que deberá contar con la flota necesaria para cumplir el programa operativo y aumentar la eficiencia de los talleres para agilizar y optimizar las tareas de mantenimiento del material rodante”, indican en el GCBA.
Joaquín Acuña, presidente de Emova, expuso al respecto: “Este nuevo contrato de 12 años nos permite proyectar de una manera planificada y progresiva los procesos de mejoras en el servicio, con nuevos aires dentro de la organización y de cara a los usuarios. El fin último de la operación será mejorar de manera integral la experiencia de viaje en la red de subte, mediante un plan de inversiones que prioriza la digitalización y modernización permanente de la infraestructura existente”.
Del mismo modo, la empresa manifestó en un comunicado que se a ejecutar “un plan de inversiones que se extenderá a lo largo de los 12 años de la concesión y se irá consolidando en forma paulatina en la infraestructura esencial para mejorar el servicio”: “Por esta razón, los cambios serán progresivos y muchos de ellos no serán visibles, pero los usuarios los irán percibiendo en el servicio a través del tiempo. El programa de inversión prioriza obras para mejorar la infraestructura, incorporar nuevas tecnologías orientadas a brindar un mejor servicio, optimizar la información a los usuarios, reducir el consumo de energía y el impacto ambiental de la operación”.
“Ofrecer un mejor servicio al usuario implica garantizar y aumentar la disponibilidad de trenes y optimizar el funcionamiento de las instalaciones existentes”, indica la empresa y señalan que para eso, “invertirá en mejoras de infraestructura (con intervenciones en los talleres de la red), que permitirán mejorar y agilizar el mantenimiento de los trenes, lo que se traducirá en un servicio más confiable”.
“Además, de la mano de la digitalización, la propuesta de la nueva empresa operadora es implementar mejoras estratégicas y operativas para evolucionar a un esquema de mantenimiento predictivo, lo que permitirá adelantarse al desgaste natural de escaleras mecánicas, ascensores, trenes, vías e instalaciones. Así, el objetivo es mejorar de forma continua la seguridad y disponibilidad de la flota, asegurar la confiabilidad del servicio, aumentar la eficiencia de la operación y mejorar la experiencia de los usuarios”, señalan.
“El Plan ideado por Emova está alineado a las estrategias de movilidad sustentable que se vienen aplicando en la Ciudad de Buenos Aires y en otras grandes urbes del mundo con el objetivo de hacer que los servicios de transporte masivo de pasajeros sean cada vez menos contaminantes”, concluye la flamante operadora del subte porteño.
Asimismo, desde el miércoles 1 de diciembre el subte normaliza su horario, por lo que el primer tren, de lunes a viernes (hábiles) saldrá de cabeceras a las 5:30 hs. Los sábados el servicio comienza a las 6 y se extiende hasta las 24, mientras que los domingos funciona de 8 a 22 hs.
Por su parte, Metrovías continúa con la operación de la línea de trenes Urquiza, que une Federico Lacroze (Chacarita) con Lemos (San Miguel).