La Defensoría porteña pide que haya “Alcoholemia Cero”
Envió a la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires un proyecto de ley para endurecer penas por esa falta.
Envió a la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires un proyecto de ley para endurecer penas por esa falta.
La Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires envió a la Legislatura porteña un proyecto de ley para endurecer penas e implementar la “Alcoholemia Cero”. Para ello pide modificar el Código de Tránsito y Transporte local.
Piden que el Código exprese: “Está prohibido conducir cualquier tipo de vehículo con más de cero gramos de alcohol por litro de sangre por cualquier tipo de conductor. No se instruirá sumario de carácter administrativo y/o judicial, cuando la tase de alcohol en sangre no supere los 0,2 gramos por litro”.
El proyecto pide quitar cinco puntos del scoring cuando la concentración de alcohol encontrada sea entre 0,2 y 0,5 gramos de alcohol por litro de sangre; 10 puntos cuando la concentración sea de 0,5 gramos de alcohol por litro en sangre; y 20 puntos cuando la concentración supere los 1,5.
Estos son las medidas actuales permitidas en el ámbito porteño: Moto, 0,2 gramos de alcohol por litro de sangre; acompañante en moto, 0,5 gramos de alcohol por litro de sangre; vehículo particular, 0,5 gramos de alcohol por litro de sangre; profesional, 0,0 gramos de alcohol por litro de sangre.
Aquellos conductores cuyo test de alcoholemia arroje un resultado mayor al permitido (positivo) se les retiene el vehículo y quienes poseen licencia de Capital Federal además pierden 10 puntos de un total de 20 que tienen en su licencia de conducir, de acuerdo al sistema de scoring vigente en la Ciudad.
La Defensoría advierte que es necesario un “debate legislativo en la Ciudad de Buenos Aires que permita reflejar los cambios normativos de otras provincias y países de la región, actualizando su propia legislación, que promueva la protección de la vida, la salud y que optimice los recursos disponibles para las campañas de concientización previos a la implementación de un Programa de Alcoholemia Cero”.
En la ciudad de Buenos Aires, según el informe de Siniestralidad Vial presentado en 2016 por el organismo, se contabilizaron 9.090 siniestros en los que 9.776 personas resultaron heridas y 66 fallecieron. Los motociclistas son el principal grupo de riesgo: representan el 42,4% del total de víctimas fatales in situ, y el 39,1% de los heridos. Si se agrupa la cantidad de víctimas por franja etaria, la población entre 20 y 39 años alcanza al 56,5% de las víctimas totales y representa el 48,6% de los fallecidos.