La Defensoría del Pueblo porteña pide que Edenor y Edesur no suban la tarifa hasta que mejoren el servicio
El martes afectaron a 300.000 usuarios y al día siguiente todavía había problemas. También se intimó al ENRE y a Lopetegui.
La Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires envío un oficio a las empresas Edesur y Edenor, al secretario de Energía de la Nación, Gustavo Lopetegui, y al Ente Regulador de la Electricidad (ENRE) por los cortes de luz que el martes dejaron a 300.000 usuarios sin suministro eléctrico en Capital Federal y Gran Buenos Aires. El miércoles los problemas continuaron en algunos barrios porteños. El organismo pide que no haya aumentos en 2019 hasta que se hagan mejoras en la infraestructura que impidan nuevos apagones. El Gobierno nacional también estudiaba sanciones.
“Este apagón implica un grosero incumplimiento al contrato de concesión, así como también un grave menoscabo a miles de usuarios, tanto en los daños materiales que implica la pérdida de alimentos, la afectación del servicio de agua, las interrupciones de semáforos y servicios de trenes y subterráneos, que deben ser reparados”, informó la Defensoría.
“Los cortes reiterados, prolongados y sucesivos representan un hostigamiento más que recibe el usuario en la prestación de un servicio público deficiente, con una pésima atención a sus reclamos e inquietudes y con tarifas excesivas y desproporcionadas. A ello se le suma un comportamiento temerario por parte de la empresa que se niega a pagar multas y resarcimientos firmes, presenta intimaciones amenazante y extorsivas a usuarios con demoras en el pago de facturas y realiza bajas del servicio en hogares donde habitan niños, ancianos, personas con discapacidad y personas gestantes”, expusieron desde la Defensoría.
“Por este motivo, se les exhorta a las empresas y funcionarios a que: Informen detalladamente zonas afectadas, indicando desperfectos que se produjeron, cómo se resolvieron, y tiempo que se demoró en restablecer el servicio en cada caso; indiquen si tienen diagnóstico sobre los errores que se cometieron en las medidas preventivas para evitar el apagón de fecha 22 de enero de 2019; brinden la información que disponga sobre medidas que las empresas distribuidoras del ámbito metropolitano adoptarán para evitar que se generen cortes masivos del servicio los días en que la temperatura supere los 30 grados; se abstengan de adoptar medidas tendientes a la aprobación de nuevos cuadros tarifarios con aumentos en el servicio público de electricidad durante el año 2019 y los sucesivos periodos hasta tanto no acrediten mejoras en los niveles de calidad y eficiencia del servicio acorde a lo que dispone la Constitución Nacional, la ley 24065 y el Contrato de Concesión del Servicio; dicten las reglamentaciones necesarias para que las empresas distribuidoras de energía eléctrica se abstengan de realizar suspensiones del servicio por falta de pago, atento al delicado escenario social descripto”, concluye.