La CTEP se movilizó frente al Ministerio de Salud porteño

Desde la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular piden insumos para la atención primaria y el reconocimiento de sus promotoras sanitarias.

Este martes por la mañana miembros de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) hicieron una movilización frente a la sede del Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, en la calle Monasterio 480 del barrio de Parque Patricios (Comuna 4).

Durante este “cepillazo”, tal como bautizaron a la modalidad de protesta que incluyó la instalación de un trailer y puestos sanitarios donde se atendió a varios vecinos e integrantes de la Confederación, denunciaron la “crítica situación de salud de los sectores más vulnerados y a sus dificultades para acceder al sistema sanitario”.

“Día a día vemos cómo nuestros compañeros de trabajo enferman de patologías prevenibles y mueren por causas tratables, como la diabetes, tuberculosis, enfermedades vasculares, e infecciones respiratorias entre otras”, enunciaron en una comunicación pública y adujeron que se debe a “determinantes de salud tales como condiciones de vivienda, alimentación, trabajo, etc, pero también con falta de acceso a los efectores del sistema de salud”.

“Un relevamiento del Gobierno de la Ciudad realizado en los últimos meses muestra que el 70% de las niñas, niños y adolescentes tiene caries, y que amplia porción de la población tiene grandes dificultades para acceder a una consulta odontológica”, añadieron al respecto.

“Destacamos la importancia y necesidad de la propuesta de salud llevada adelante por la CTEP, dirigida a las trabajadoras y trabajadores excluidos. Porque entendemos que la salud es un derecho que debe ser garantizado, no una mercancía para quien pueda pagar, y que el sistema de salud debe estar allí donde el pueblo vive, trabaja, estudia, en los espacios de recreación, no sólo esperando de manera pasiva que el pueblo pueda (o no) acceder”, argumentaron los trabajadores de la economía popular.

La movilización también incluyó distintos tipos de reclamos puntuales. De este modo, se pidió presupuesto para equipar el camión sanitario de la CTEP, con consultorio médico y odontológico para mejorar el acceso a la salud y garantizar la atención sanitaria; reconocimiento a promotoras de salud de la economía popular como trabajadoras y su incorporación a los distintos programas de prevención y atención sanitaria, ya que su rol “es fundamental en los barrios populares”; disponibilidad mensual de test rápidos de VIH para los territorios de los trabajadores de la economía popular; insumos para atención primaria de la salud; insumos del programa de salud sexual y reproductiva.

“Estas propuestas buscan garantizar el derecho básico y constitucional a la salud para toda la población, desde una perspectiva territorial, integral y popular”, concluyeron desde la CTEP.

Deja un comentario