La creatividad, motor de desarrollo en el sur de la Ciudad
El Distrito de Diseño de Barracas promueve la incorporación de la especialidad como herramienta para revitalizar esta zona de Buenos Aires.
El Distrito de Diseño de Barracas es una muestra más de la visión del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires de promover la incorporación del diseño como herramienta de competitividad, a la par de vincular el desarrollo de un sector económico con el desarrollo de un territorio, específicamente en la zona sur.
Durante los últimos años, en distintas ciudades del mundo como New York, Londres, Medellín y Helsinky, han surgido estos proyectos urbanos como iniciativas en las que interviene el sector público, el privado y la comunidad.
Buenos Aires es una ciudad de talento, que cuenta con calidad y cantidad de recursos humanos especializados en diseño.
Barracas, con un pasado industrial hoy en retirada que ha dejado grandes naves industriales de alto valor patrimonial, es terreno fértil para su revitalización a partir de los sectores de la economía ligados al diseño.
El edificio del Centro Metropolitano de Diseño (Algarrobo 1041), un entorno creativo abierto a todos los vecinos, es el primer hito de este proyecto, ofreciendo una programación anual de eventos vinculados al diseño y las Industrias Creativas.
En el CMD funcionan talleres de capacitación en oficios vinculados con el diseño, laboratorios de incubación de emprendedores de diseño, programas de residencias, y áreas gubernamentales dedicadas a la promoción de las Industrias Creativas.
El segundo hito es la ley de Distrito de Diseño, que a partir de beneficios fiscales favorecerá la radicación de empresas y profesionales del diseño en Barracas.