La Corte Suprema convocó a Ciudad y Nación para discutir la quita de coparticipación
El GCBA el año pasado había denunciado ante el máximo tribunal los recortes impulsados por la administración nacional.
La Corte Suprema de Justicia de la Nación convocó una audiencia de conciliación para el 21 de abril, donde funcionarios nacionales y del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires expondrán sobre la quita en los fondos coparticipables que recibe la administración porteña.
El año pasado, el Poder Ejecutivo local presentó varias demandas ante la CSJN por los sucesivos recortes en los fondos que percibía la CABA por parte de Nación.
Dichas presentaciones no tuvieron avances significativos hasta el momento. Por eso sorprendió a los funcionarios porteños la convocatoria hecha desde el máximo tribunal.
Al respecto, Eduardo Macchiavelli, secretario general del PRO y secretario de Ambiente porteño, dijo: “Muy esperanzado por la audiencia que convocó la CSJN para el miércoles 21 para tratar la quita de la coparticipación a la Ciudad. Siempre defendimos el diálogo como herramienta para solucionar las diferencias y así lograr un mejor país, con reglas claras y parejas para todos”.
El Poder Ejecutivo porteño diseñó el Presupuesto 2021 marcado por la quita de la coparticipación. Por eso redujo partidas en diversas áreas e incluso agregó Ingresos Brutos de 1,2% a los gastos con tarjeta de crédito.
En el verano, el jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta manifestó al respecto: “La reducción de obras en lo educativo es por la baja de coparticipación del Gobierno”.
La primera vez que el GCBA acudió a la Corte fue en septiembre de 2020 para pedir la inconstitucionalidad del Decreto 735/2020. El Poder Ejecutivo de la Nación, para desactivar una protesta de la policía bonaerense por mejoras salariales, creó un fondo Fiscal para la Provincia de Buenos Aires con dinero destinado en principio a la coparticipación que recibía la Ciudad.
Luego, en diciembre de 2020 el Congreso de la Nación aprobó la Ley N° 27.606, que recorta fondos que Nación destina a CABA en concepto de seguridad (Policía de la Ciudad).
En ese entonces, el Gobierno porteño expresó en un comunicado: “La Ley, al consolidar la reducción del coeficiente de coparticipación y establecer la transferencia de un monto de solo $24.500 millones a cuenta para el financiamiento de la seguridad interior no federal en la Ciudad de Buenos Aires, agrava aún más la situación y obliga a la Ciudad a adoptar medidas para paliar parcialmente y en forma transitoria el desfinanciamiento producido por estas medidas”.
En el GCBA argumentan que “la Ley vulnera principios y garantías constitucionales, en abierta violación al federalismo de concertación que debe primar las relaciones entre el Estado Nacional, las Provincias y la CABA. Y atenta contra la autonomía de la CABA y deja de lado de manera unilateral acuerdos preexistentes, que estaban consolidados y se estaban ejecutando”.
“La suma que se dispone transferir como pago a cuenta para financiar la seguridad sólo cubriría el 27,9% de la partida total en el Presupuesto y apenas el 40% del gasto en Personal proyectado. Para evidenciar la magnitud del despojo se debe señalar que desde que se produjo la primera reducción como consecuencia del Decreto 735/2020 de fecha 10-9-2020, claro antecedente de la ley ahora cuestionada, la Ciudad de Buenos Aires ha dejado de percibir en concepto de coparticipación hasta el 10 de diciembre la suma de $11.010.634.519. Y la aplicación de la ley implica para el año 2021 una pérdida de $ 65.083.500.000″, agregan.