La Corte Interamericana de Derechos Humanos fijó fecha para una audiencia pública por el caso AMIA

Los jueces del organismo recibirán a las partes involucradas el 13 y 14 de octubre de 2022 en Montevideo, informó Memoria Activa.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos fijó fecha para una audiencia pública por el caso AMIA. Se trata de la causa iniciada en 1999 a raíz de la denuncia de Memoria Activa -víctimas y familiares de las víctimas del atentado terrorista del 18 de julio de 1994 a la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina ubicada en el barrio porteño de Balvanera (Comuna 3)- al Estado argentino por la falta de prevención del atentado y la posterior denegación de verdad y justicia.

Un comunicado de Memoria Activa reflexiona al respecto: “Si bien los últimos años hubo intentos de arribar a una solución amistosa, el Estado argentino incumplió las demandas y compromisos (materializadas en el decreto 812/05). Por ello, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en su informe de fondo, consideró que el caso debía pasar a la siguiente instancia: la Corte Interamericana”.

“Los jueces del organismo recibirán a las partes involucradas el 13 y 14 de octubre de 2022 en Montevideo en una audiencia pública. Con posterioridad al encuentro, la Corte fijará una nueva fecha en la cual dictará una sentencia que, esperamos, represente una condena al Estado argentino”, concluyen.

Las audiencias se transmitirán en vivo en el canal de Youtube de la Corte.

La Corte Interamericana es uno de los tres tribunales regionales de protección de los derechos humanos, conjuntamente con la Corte Europea de Derechos Humanos y la Corte Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos. Es una institución judicial autónoma cuyo objetivo es aplicar e interpretar la Convención Americana. La Corte Interamericana ejerce una función contenciosa, dentro de la que se encuentra la resolución de casos contenciosos y el mecanismo de supervisión de sentencias; una función consultiva; y la función de dictar medidas provisionales.

Deja un comentario