La Ciudad tuvo el comienzo del año con más inflación de los últimos cinco
El relevamiento surge del Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET).
Un informe actualizado precisó que el primer cuatrimestre de 2021 dejó el comienzo de año con más inflación de los últimos cinco en la Ciudad de Buenos Aires. Entre enero y abril, los precios aumentaron en promedio un 16,6 por ciento, luego de que el mes recientemente finalizado dejara 4,1% de subas.
La información surge del Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET), dependiente de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET). Los alimentos y bebidas, nuevamente, hicieron mella en el índice porteño, incrementándose un 4,7%, un número por encima al promedio general. Dentro de ellos, se destacaron los lácteos, pescados y bebidas alcohólicas, todos superando el 6 por ciento solamente en un mes.
Entre los pocos que se salvaron del fuerte aumento estuvieron las frutas y verduras, aunque afectadas por motivos estacionales que desalentaron las subas. También de más del 4% fueron los incrementos en esparcimiento (a pesar de que el mes estuvo regido por restricciones a las actividades sociales en la Ciudad), el transporte y la salud.
El índice del primer cuatrimestre mostró una fuerte aceleración de la inflación. Desde 2016 que no se registraba un comienzo de año tan inflacionario, cuando se dieron los aumentos de tarifas de luz, agua, gas y transporte al comienzo de la presidencia de Mauricio Macri. La situación fue peor que la de 2019, año con el índice de precios al consumidor más alto en 30 años, cuando en el distrito capitalino el incremento fue de 16,2% entre enero y abril.
En su análisis mensual, la UMET destacó que la inflación interanual entre 2020 y 2021 se situó en 45,6% con esta actualización, subiendo 10 puntos en los últimos seis meses y marcando una tendencia alcista y mostrando el promedio más alto en lo que va de la Presidencia de Alberto Fernández.
A la par, se conoció también el informe de oficial de la Dirección General de Estadística y Censos de la Ciudad de Buenos Aires, que informó que también en abril, una familia tipo porteña necesitó ingresos por encima de los $61.582 para no caer en la pobreza, más de $2.000 que los que precisaba en marzo. En tanto, las familias “en situación de indigencia” son las que tuvieron ingresos en abril hasta los $32.798,18.