La Ciudad presentó un proyecto para crear una asignación social a víctimas de violencia de género

El texto llama a contar con una “visión superadora” del régimen de asignaciones.

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires presentó un proyecto con el objetivo de incorporar una asignación a las víctimas de violencia de género al personal de la administración porteña. La iniciativa consiste en un apoyo económico para afrontar gastos generados ante un episodio de este tipo, dentro del ámbito familiar.

El proyecto está fechado el lunes 13 de septiembre y fue presentado ante la Legislatura. Allí se llama a “reemplazar el régimen actual con una versión superadora, que contemple a cada uno de los trabajadores en su contexto particular, no sólo en relación a sus ingresos, sino también a su configuración familiar, que busque una distribución proporcionada de los recursos priorizando a quienes más lo necesitan”.

En su punto más novedoso, sostiene que al incorporar esta asignación se busca “promover la autonomía de todas las mujeres y personas del colectivo LGBTIQ+ víctimas de violencia de género que trabajan en el Gobierno de la Ciudad”, en medio de un nuevo régimen de carácter progresivo, que cuente con bandas determinadas por rangos mínimos y máximos de ingresos, y topes de ingresos para percibir los beneficios.

El corazón del proyecto apunta a salir de la idea de familia tradicional que acompaña al sistema de asignaciones familiares vigentes. “Es necesario reconocer los distintos tipos de conformaciones familiares que existen – parejas del mismo sexo, adoptantes, hogares monoparentales y otros tipos de configuraciones familiares no hegemónicas- así como contemplar las diversas necesidades de cuidado que tienen las familias”. Por ello, la propuesta oficial llama a “introducir la perspectiva de género y diversidad”.

Por eso, insta a reemplazar conceptos como “maternidad” o “mujer embarazada”, pasando a utilizar otros como “nacimiento de hijo/a” o “persona gestante”. Si se convirtiera en ley, no sería ya necesario acreditar el vínculo conyugal para la persona no gestante al anotarse para percibir la asignación por embarazo, ni la presunción de que uno de los/las progenitores/as se ocupa del cuidado de los hijos en el hogar para el caso de la asignación por hijo menor de cuatro años.

La medida estaría vigente para todo el personal de la Administración Pública del Gobierno de la Ciudad, dependiente del Ejecutivo, incluyendo aquellos que están descentralizados, son sociedades del estado o dependencias de las comunas.