La Ciudad extendió el horario nocturno hasta la 1 am y amplió el aforo en bares y restaurantes

Siguen relajándose las restricciones a la par de la baja sostenida de contagios.

La tendencia sostenida en el descenso de los casos de coronavirus ha ido permitiendo mayores flexibilizaciones en las restricciones que acompañan al tiempo de pandemia en la Ciudad de Buenos Aires. En ese marco, el Gobierno de la Ciudad extendió una hora el horario en que los locales gastronómicos, comerciales y recreativos pueden permanecer abiertos hasta la 1 am. A su vez, amplió el aforo de bares y restaurantes.

La medida se conoció el último jueves 20 de agosto en el Boletín Oficial, pero ante la falta de difusión por parte de las autoridades o los canales institucionales masivos de la administración porteña, la mayoría de los locales no la aplicó este fin de semana. En la Resolución 202 del “Ministerio de Desarrollo Económico”, se fija que las actividades comerciales, de entretenimiento y gastronómicas podrán desarrollarse en la franja horaria de 06:00 a 01:00 horas.

Es la cuarta vez en que se modifica el horario de habilitación para estos rubros desde el confinamiento de finales de mayo. En un primer momento, se habilitó la permanencia hasta las 20 horas, luego hasta las 23 y hasta este jueves, estaba permitido hacia la medianoche. Sin embargo, el Gobierno porteño argumentó que hay una “situación sanitaria actual que presenta un descenso en el número de casos positivo de COVID-19 en la gran mayoría de las jurisdicciones, sumado a que se alcanzaron altas coberturas de vacunación al menos con una dosis”, por lo que puede avanzarse en este nuevo marco normativo.

A su vez, de acuerdo al Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) nacional al cual adhirió la Ciudad, las zonas que no estén consideradas dentro de la “alarma edidemiológica”, pueden contar con un 70% del aforo en sus áreas interiores, lo cual ya se está aplicando en los comercios porteños. Para la segunda etapa del Plan Gradual fijado por el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, está previsto que la capacidad habilitada se eleve al 80 por ciento del total, aunque aún no hay fecha para ello.

Foto: GCBA

De esta manera, el territorio de la Ciudad de Buenos Aires se acerca a las normas dispuestas por la Provincia, donde se había autorizado la actividad nocturna hasta las 03 am en la última semana. Entre el mes de enero y abril, cuando se impusieron medidas ante la segunda ola, se había habilitado la actividad hasta las 02 am en el área porteña, el horario máximo desde que se declaró la emergencia sanitaria.

De todos modos, la principal diferencia entre la Provincia y la Ciudad tiene que ver ahora con la habilitación de boliches bailables, algo que ya fue permitido en el distrito bonaerense. En la capital nacional, no hay proyección de que ello ocurra en el corto plazo. De hecho, en el último fin de semana, la Policía de la Ciudad y la Agencia Gubernamental de Control desactivaron una fiesta clandestina que se realizaba en el local “Club Aráoz”, en Scalabrini Ortiz al 1600, donde no se cumplían las medidas de distanciamiento y se habían colocado stickers en los teléfonos celulares de los asistentes para evitar que se registren fotografías del evento.