La Ciudad entregará casi 23 millones de pesos en subsidios a clubes de barrio

Se trata de instituciones que debieron restringir o suspender actividades ante la segunda ola de coronavirus.

El Gobierno de la Ciudad anunció este martes 18 de mayo la entrega de 23 millones de pesos en subsidios a los clubes de barrio, uno de los ámbitos porteños más castigados por las restricciones ante la segunda ola de coronavirus.

La información la confirmó el vicejefe de Gabinete, y encargado de la Subsecretaría de Deportes, Diego Santilli, luego de una reunión sostenida con representantes del sector, entre ellos miembros de Fedeciba (Federación para la Defensa de Clubes e Instituciones Barriales) en el Club Deportivo Mitre de Monte Castro.

Según precisó el Gobierno porteño, se otorgarán 80 mil pesos para cada uno de los clubes anotados en el Registro Único de Instituciones Deportivas de la Ciudad, unos 225 en total. Además, también serán beneficiadas 60 federaciones deportivas que organizan las competencias de cada actividad.

Por ello, el total del dinero que dispensará la administración de Horacio Rodríguez Larreta para este fin alcanzará los 22.800.000 pesos. A ellos se adicionarán otros 15 millones, que serán girados para realizar refacciones a través del Fondo del Deporte. Para acceder al mismo, deben presentarse proyectos para ser evaluados como instancia previa a recibir el monto.

“Los clubes de barrio son vitales para la comunidad barrial, tanto por su aporte deportivo pero sobre todo por su enorme compromiso social y la gran contención que brindan a los vecinos y vecinas, especialmente a los más chicos”, argumentó Santilli. “Desde la Ciudad vamos a acompañarlos y ayudarlos con todas las herramientas que tengamos a nuestro alcance para transitar juntos este difícil camino”, agregó.

Anteriormente la Ciudad había entregado subsidios a clubes e instituciones deportivas. Pero hasta ahora, los mismos habían estado dirigidos a obras u otras cuestiones específicas para las que era indispensable contar con la ayuda estatal para poder llevarlas adelante. Esta vez, por el contrario, el dinero se entrega para que los directivos dispongan en qué gastarlo.

El cambio responde a que los clubes e instituciones deportivas de carácter barrial se vieron afectadas por las restricciones vigentes ante la segunda ola de coronavirus. Si bien no están obligados a cerrar las puertas como en el primer período de ASPO, no está permitido el entrenamiento en gimnasios cerrados y la práctica en lugares abiertos no puede superar las 10 personas por grupo. A la vez, se interrumpieron las competencias de aquellas disciplinas amateur, que son mayoría en los clubes de barrio.

Por esta circunstancia, las finanzas de estas instituciones se ven comprometidas, dado que muchas familias dejan de abonar la cuota al verse alterado el entrenamiento o imposibilitados de llevar a cabo las competencias. Por ello, durante 2020 y parte de este año, muchos clubes han llevado a cabo campañas para que los socios sigan pagando como una “ayuda” o “colaboración” a los clubes.