La Ciudad crea un programa de subsidio a la gastronomía y la hotelería

Se trata de dos de los sectores más afectados por la pandemia.

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires lanzó el “Programa de Asistencia al Sector Gastronómico y Hotelero”. El mismo prevé la entrega de un subsidio para los trabajadores de estos rubros, de los más afectados por la segunda ola de la pandemia.

El beneficio durará un mes, y consistirá en la entrega de hasta $15 mil por empleado. Podrán acceder al mismo las empresas que acrediten, entre otros requisitos, una caída en la facturación. Para ser beneficiarias, las firmas tendrán que inscribirse de manera gratuita en la sección Trámites a Distancia (TAD) de la plataforma de AGIP hasta el día 15 de julio.

Una vez confirmada la adjudicación, la suma aparecerá junto al pago a cuenta de los salarios del mes siguiente de haber percibido esa suma. Al inscribirse, las empresas se comprometerán a no despedir a ningún empleado/a al menos mientras perciban el subsidio, y a realizar capacitaciones en seguridad e higiene, sobretodo en lo referido a los cuidados para prevenir el contagio de coronavirus.

Como contraprestación, las empresas que resulten beneficiadas deberán comprometerse a mantener la nómina de empleados y empleadas durante el período por el que solicitan el beneficio y capacitar al personal en medidas de seguridad e higiene siguiendo los protocolos necesarios en el contexto de la pandemia de COVID-19.

Este subsidio aplicará un esquema diferido entre dos tipos de beneficiarios, siguiendo un criterio geográfico. Por un lado, aquellos puestos gastronómicos u hoteles localizados en la zona del microcentro, del macrocentro y de Puerto Madero, percibirán el monto máximo de $15 mil. Esta área es considerada de “emergencia” dada la caída enorme de circulación ante el cierre de oficinas laborales y administrativas y la falta de turismo.

En tanto, el resto de la superficie de la Ciudad y hayan decrecido sus ventas entre 20% y hasta 40%, recibirán $10 mil por trabajador. Aquellos que hayan tenido peores resultados que ese porcentaje, recibirán una ayuda de $12 mil por empleado. Para medirlo, se utilizará la medición de ventas de AGIP.

El período de pandemia provocó una profunda crisis para estos dos sectores, provocando masivos cierres y una situación definida por la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad de Buenos Aires (FECOBA) como estar “al borde del abismo”. En relación a esto, semanas atrás la Legislatura porteña aprobó un proyecto que exime del pago de Ingresos Brutos a restaurantes, bares y cervecerías durante mayo, junio y julio.