La Ciudad avanza en la creación del Distrito del Deporte en la Comuna 8

El Gobierno de la ciudad de Buenos Aires se reunió con entidades del sector industrial deportivo,  en el marco de la creación de un Distrito del Deporte en la comuna 8, que fue aprobado esta tarde, en primera lectura, por ley de la Legislatura porteña.

El encuentro con los empresarios del sector tuvo lugar en la sede de FECOBA, y participaron funcionarios del ministerio de Desarrollo Económico porteño, quienes explicaron el proyecto a los delegados de cámaras de comercio, industria y servicios del sector Deporte.

Germán Gutierrez, hombre de Carlos Pirovano, encargado de llevar adelante la iniciativa, consideró la reunión “Muy positiva, porque encontramos gran interés por parte de las empresas en formar parte del Distrito”.

Gutierrez detalló que la Ciudad busca crear en la Comuna 8 (Villa Lugano, Villa Soldati y Riachuelo) el Distrito del Deporte, aprovechando su infraestructura, accesos viales y grandes extensiones de parques e instalaciones deportivas.

El funcionario de Promoción de Inversiones, el área que dirige Damian Specter, informó a los presentes acerca de los beneficios que podrían obtener las empresas del sector que decidieran trasladar sus oficinas al futuro Distrito del Deporte, similares a los ya implementados en el Distrito Tecnológico, Distrito del Diseño y Distrito del Arte.

Entre otros beneficios, se destacan la exención del pago del Impuesto a los Ingresos Brutos, exención de las contribuciones de Alumbrado, Barrido y Limpieza, Territorial y de Pavimentos y Aceras (ABL), exención del pago de Derechos de Delineación y Construcciones, además de subsidios y líneas de crédito preferenciales.

Las entidades que participaron de la reunión, invitadas por FECOBA, fueron la Cámara Argentina de Profesionales de Piscinas y Afines, CAPPIA; Cámara Argentina de Comercio e Industria de Bicicletas, Partes, Rodados y Afines, COMMBI; Cámara Metropolitana de Natatorios y la Cámara Metropolitana de Gimnasios.

Sanción en primera lectura

La Legislatura de la ciudad de Buenos Aires aprobó, en primera lectura, el Plan Maestro de la Comuna 8 por el cual se plantea el desarrollo urbanístico, económico y social de los barrios de Villa Lugano, Villa Soldati y Villa Riachuelo. El proyecto, de autoría de los Diputados del PRO Karina Spalla y Cristian Ritondo, deberá pasar por audiencia pública antes de volver al recinto.

Spalla, quien preside la Comisión de Planeamiento Urbano, destacó que “los vecinos de la Comuna  se verán beneficiados por el ordenamiento de la trama urbana, la instalación de servicios públicos y redes cloacales, el desarrollo de nuevos barrios, complejos habitacionales y áreas verdes que se incorporarán al conjunto urbano de la Ciudad de Buenos Aires. De esta manera se mejorará la accesibilidad a los barrios y las condiciones de seguridad de quienes lo habitan”.

La iniciativa comprende la preservación de las condiciones de las calles y senderos preexistentes. Cuando la regularización requiera la relocalización de habitantes de las viviendas existentes sobre vías circulatorias, a los fines de la apertura de nuevas calles o senderos, los ocupantes de las mismas serán reubicados por el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Junto con la creación de un Distrito del Deporte, se aprobó la construcción de una Villa Olímpica que albergará a seis mil atletas que participarán de los Juegos Olímpicos de la Juventud a realizarse en el 2018.. El proyecto establece que un tercio (1/3) de las unidades serán otorgadas a vecinos que residan en villas, asentamientos y núcleos habitacionales transitorios que deban ser relocalizados bajo su expreso consentimiento por la aplicación de leyes de urbanización de los mismos o de sentencia judicial firme.

Durante el tratamiento del proyecto en las Comisiones de Planeamiento Urbano y Presupuesto, los diputados de diferentes bloques y los vecinos propusieron modificaciones al proyecto original que contribuyeron a su enriquecimiento y perfeccionamiento. Los participantes tuvieron un rol muy activo en la presentación de diferentes diagnósticos y propuestas, las cuales estuvieron enmarcadas en los ítems definidos por el Plan Urbano Ambiental y el Modelo Territorial.

De este modo, la norma llegó al recinto legislativo, donde fue aprobada en primera lectura con 44 votos positivos y 16 negativos. Luego de someterse a una audiencia pública, podría ser finalmente sancionada en el segundo trimestre del año próximo.

Los 16 diputados que votaron en contra reconocieron las modificaciones que sufrió el proyecto, pero criticaron que no se haya dado a la Comuna la posibilidad de decidir; , argumentaron -además- que la medida favorecerá a las empresas y no a los vecinos de las zonas más humildes de esa zona sur de la Capital.