La Cámara Federal porteña revocó el procesamiento de Mauricio Macri por el espionaje contra familiares del ARA San Juan
Consideraron que no existió delito alguno y que “las actividades desplegadas tuvieron como único objetivo la seguridad presidencial y/o la seguridad interior”.
La Cámara Federal porteña revocó el procesamiento del expresidente Mauricio Macri por presunto espionaje ilegal contra los familiares de los tripulantes del submarino ARA San Juan. Así fue revocado el procesamiento dictado a fines de 2021 en el juzgado federal de Dolores, por parte del juez Alejo Ramos Padilla.
Ante esta noticia, el exmandatario manifestó en redes sociales: “Ganó la verdad. La verdad aún puede ganar en la Argentina. No perdamos la fe. Cada vez falta menos para que la Argentina cambie para siempre”.
De este modo, los jueces Mariano Llorens, Pablo Bertuzzi y Leopoldo Bruglia consideraron que no existió delito alguno.
“Existe suficiencia probatoria para afirmar que las actividades desplegadas tuvieron como único objetivo la seguridad presidencial y/o la seguridad interior, y por esa razón se encuentran justificadas. Ello, en virtud de la regulación aplicable al caso, la asignación de funciones que se desprenden de los organigramas de las dependencias oficiales involucradas, así como de la prueba testimonial y documental reunidas”, expuso su fallo.
Además, se dispuso el sobreseimiento para los exdirectores de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Gustavo Arribas y Silvia Majdalani, y un grupo de ocho funcionarios y agentes de la base AFI de Mar del Plata, consigna Infobae.
Los jueces expusieron que las tareas de la AFI estuvieron avaladas “en el marco de sus atribuciones, siendo que la potencial existencia de un riesgo contra la seguridad del Presidente es un objeto específico de la inteligencia nacional”.
El ARA San Juan se hundió en noviembre de 2017 y murieron sus 44 tripulantes. Al asumir el Gobierno nacional de Alberto Fernández en 2019, la entonces interventora de la AFI Cristina Caamaño denunció una serie de hechos compatibles con espionaje ocurridos entre diciembre de 2017 y fines de 2018.
Ganó la verdad. La verdad aún puede ganar en la Argentina. No perdamos la fe. Cada vez falta menos para que la Argentina cambie para siempre.
— Mauricio Macri (@mauriciomacri) July 15, 2022