La Boca: proyecto comunitario para ampliar el CeSAC 41

En la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires buscan a la Mesa de trabajo Ministro Brin.

Vecinos del barrio de La Boca (Comuna 4) se unieron para planificar y pedir la ampliación del Centro de Salud y Acción Comunitaria N° 41 (Ministro Brin 843).

Asimismo, el legislador porteño Alejandro Amor (Frente de Todos) presentó esta semana un proyecto para declarar de interés para la salud comunitaria este “Proyecto de la Mesa de trabajo Ministro Brin: Ampliación del CeSAC 41 y espacio comunitario del barrio La Boca”.

En el texto parlamentario se menciona la historia reciente del centro de salud: “En agosto del año 2020, se llevó adelante en una tarea conjunta entre Cesac 41, Ministerios, Defensoría del Pueblo, Comuna 4 y Sociedad Civil, el proceso de recuperación del predio lindero a las instalaciones del Cesac, quedando definitivamente en manos del Ministerio de Salud. Con este mismo espíritu se inauguró a fines de septiembre del 2020 un espacio abierto y de carácter colectivo, destinado a quienes quisieran aportar al proyecto para la ampliación del centro de salud y el espacio comunitario. En el mes de diciembre de 2020 se constituyó una Mesa de Trabajo, conformada por: el equipo de trabajo del Cesac 41, organizaciones sociales y políticas, asociaciones civiles, vecinos y vecinas”.

De este modo, la Mesa propuso “acercar otras experiencias de trabajo participativo en torno a la planificación de un espacio comunitario”: “Fue así que se invitó a compartir las experiencias de la planificación participativa de la manzana 66 y de la Mesa de Salud por la creación del nuevo CeSAC 15. En ese mismo sentido, se invitó a la arquitecta Mariana Segura del colectivo Territorio Sur. Es a partir de esta ocasión, que ella se ofrece a acompañar a la Mesa de Trabajo en el diseño del proyecto de ampliación del CeSAC y el espacio comunitario, haciendo partícipe a una cátedra de la carrera de arquitectura de la Universidad Nacional de Avellaneda”.

Así, se obtuvo un “un diseño austero, flexible y versátil” fruto del trabajo de la Mesa con arquitectos, sobre la base de conversaciones previas con el Ministerio de Salud de CABA, la Defensoría y la Comuna 4.

Según la defensa del proyecto de Amor, estas son las características del proyecto: “Se propone la ampliación del CeSAC mediante la construcción de un volumen de tres plantas y la refuncionalización del edificio actual, integrándose al área comunitaria con otro nuevo volumen de una planta con amplia cocina e instalaciones sanitarias y una terraza con rampa de acceso destinada a una huerta comunitaria. Los tres volúmenes (el actual CeSAC, y los dos nuevos volúmenes) rodean de manera interconectada el amplio espacio descubierto y con múltiples propósitos (el patio) que da continuidad a un ‘adentro-afuera'”.

“El acceso entre los volúmenes reservados al CeSAC se hace a través de un pasillo ‘puente’ que hace innecesaria la instalación de otro ascensor. Esta estructura permite proyectar diversos usos y delimitaciones flexibles, con aperturas y cierre de ambientes al exterior y entre sí mediante paneles y puertas corredizas. Pasarelas y pasillos bordean el primer piso y la PB de los tres volúmenes integrando toda la construcción en una unidad edilicia que replica la típica construcción de viviendas colectivas tan características de La Boca, al tiempo que asegura espacios de circulación y espera para usuarios y vecinos, y permite el máximo ingreso de luz solar y ventilación de los ambientes. La construcción de salones de dimensiones aptas para encuentros grupales, consultas multiprofesionales y talleres complementan las instalaciones más tradicionales de consultorios”, se añade.

“Asimismo, admisión, enfermería, farmacia, odontología y área de trabajo para la gestión del centro de salud se relocalizan para garantizar accesibilidad física y dimensiones acordes a los procesos de trabajo que allí se deben realizar. Al interior, se contemplan espacios de almacenamiento adecuados, accesibles, funcionales y suficientes”, concluye la explicación del diseño.