La Boca: inauguraron la fachada del flamante Museo de la Ilustración Gráfica

Se trata de un edificio señorial ubicado en la esquina de la avenida Almirante Brown y la calle Pinzón. Es promovido por la Fundación Tres Pinos y cuenta con apoyo de Mecenazgo, programa del Ministerio de Cultura porteño.

Se inauguró la fachada del flamante Museo de la Ilustración Gráfica. Se trata de un edificio señorial ubicado en la esquina de la avenida Almirante Brown y la calle Pinzón en el barrio de La Boca. Abarca las áreas del Humor Gráfico, la Historieta, la Ilustración y la Animación y se ubica dentro del Distrito de las Artes de la Comuna 4.

Este proyecto inició en tiempo de pandemia y cuenta con el apoyo de Mecenazgo, programa del Ministerio de Cultura porteño. El ministro de esta cartera, Enrique Avogadro, estuvo presente en la inauguración. “Estamos muy orgullosos de apoyar esta iniciativa junto a la Fundación Tres Pinos y Banco Santander , que refleja el impacto que tiene Mecenazgo no solo en la cultura sino en el paisaje de nuestra Ciudad”, expuso.

Está previsto que el museo exhiba parte de su colección permanente, con rotaciones periódicas, además de muestras transitorias de obras de la colección y de terceros. Está dividida en: Caricatura, Historieta, Tiras cómicas, Ilustración, Partituras, Viñetas humorísticas, Tapas. Hay hemeroteca y videoteca.

Hay trabajos de artistas a lo largo de más de un siglo de tradición gráfica en el país. Hay trabajos publicados en las revistas Fray Mocho y Caras y Cartas, también trabajos de íconos del siglo XX como Calé, Copi o Divito. Se suman artistas contemporáneos como Carlos Aón, Rodolfo Fucile, Claudio Kappel.

“Se buscará integrar la rica historia y prestigio mundial que consiguieron los artistas de la especialidad, como así también los medios gráficos que les dieron cabida con los igualmente exitosos artistas contemporáneos y las nuevas generaciones en formación, que tendrán oportunidades de expresarse en el nuevo Museo. Para ello se cuenta con una amplia y completa colección de alrededor de 10.000 obras originales de los más prestigiosos artistas desde el Siglo XIX hasta nuestros días y que además incluye una amplia biblioteca de respaldo y unas importantes hemeroteca y videoteca”, expresan desde la comisión del museo.

“Está prevista la instalación de subsedes en importantes ciudades del interior del país. Para ambos objetivos se cuenta con fuertes vínculos en prestigiosas instituciones, museos y universidades en las principales locaciones del mundo dedicadas a la materia”, adelantan como proyecto a futuro.

Sobre el espíritu del museo, se afirma: “Continuando con el espíritu originario de la Fundación Tres Pinos en cuanto a la formación de las nuevas generaciones de artistas está prevista la ampliación del programa de talleres, residencias, cursos, simposios etc., que actualmente se llevan a cabo para artistas plásticos a través del programa MARCO Arte Foco, para artistas de las especialidades del nuevo Museo. Estos objetivos han sido consensuados con los más importantes referentes de la actividad y sus sucesores que prestan un amplio apoyo al mismo. Incluso está prevista la creación de una comisión nacional y una internacional de notables, para que avalen los lineamientos futuros de la institución”.