La Boca: impulsan una licitación para concesionar inmuebles en el Dique Cero del Distrito de las Artes

Se trata de las construcciones ubicadas en Pedro de Mendoza 150 y 250. El acuerdo será por cinco años y con un canon mensual base de $110.000.

El Ministerio de Desarrollo Económico y Producción de la Ciudad de Buenos Aires hizo un llamado a licitación pública por cinco años “de etapa múltiple para el otorgamiento de la concesión de uso y explotación de carácter oneroso de los bienes inmuebles” ubicados bajo la Autopista Dr. Ricardo Balbín, en Av. Pedro de Mendoza 150, entre Gualeguay y Arzobispo Espinosa, y Av. Pedro de Mendoza 250, entre Arzobispo Espinosa y 20 de Septiembre, en el llamado Dique Cero, dentro del Distrito de las Artes del Barrio de La Boca (Comuna 4), a metros de Puerto Madero (Comuna 1).

El 4 de febrero de 2022 se celebrará la apertura de ofertas para luego definir a la empresa o persona que será adjudicada para tal fin.

Según informa la Licitación Pública / Llamado N° 1669/DGCOYP/21, publicada este jueves en el Boletín Oficial de CABA, el canon mensual de base será de $ 110.000.

Explican fuentes oficiales: “Los inmuebles objeto de la presente Licitación Pública, se encuentran ubicados bajo la Autopista Dr. Ricardo Balbín, ubicados en Av. Pedro de Mendoza 150, entre Gualeguay y Arzobispo Espinosa, y Av. Pedro de Mendoza 250, entre Arzobispo Espinosa y 20 de Septiembre, bienes del Dominio Público de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Comuna Nº 4, del barrio de La Boca, Denominación catastral: Sección 006, Manzana 137. PM 125485. Superficie 1265,85 m2, y Denominación catastral: Sección 006, Manzana 136. PM 125484. Superficie 1448,84 m2, y respectivamente”.

En cuanto al llamado Dique Cero, fuentes oficiales explican: “La obra se ideó para que se convirtiera en una renovada puerta de acceso al barrio de La Boca desde el Bajo. Fue una iniciativa que, además, impulsó el entorno de la Usina del Arte y el Distrito de las Artes. Se puso el foco en el deslinde entre las instalaciones portuarias y las torres Catalinas Sur; más exactamente, en el circuito que la Avenida Pedro de Mendoza marca debajo de la autopista, en el tramo entre las transversales Brasil y Villafañe”.

“El Dique 0 amplía las actividades que tradicionalmente caracterizan a La Boca, aunque contempla otros usos conexos: playas de estacionamiento, salas de exposición –una de ellas especial para los artistas barriales–, un anfiteatro, barer y restaurantes. La llegada de nuevos emprendimientos a la zona atraerá no sólo a turistas y porteños que lleguen interesados en las nuevas actividades, sino que permitirá una interacción más fácil y amena entre los vecinos”, añaden.

En 2012 se aprobó la Ley porteña N° 4.353 que crea el Distrito de las Artes, un perímetro con preferencias impositivas para empresas que decidan fijar domicilio en torno a: Avenida Regimiento de Patricios, Río Cuarto, Azara, Avenida Martín García, Tacuarí, Avenida San Juan, Avenida Ing. Huergo, Avenida Elvira Rawson de Dellepiane, las parcelas frentistas de la Dársena Sur, ambas márgenes, y la ribera norte del Riachuelo.

Las disciplinas artísticas comprendidas por las actividades cuyo fomento se establece son Artes Visuales, Artes Musicales, Artes Literarias, Artes Escénicas.

“Las actividades promovidas, vinculadas con las disciplinas artísticas detalladas, son la formación, creación, producción, gestión, y difusión de obras artísticas. Promuévase también la comercialización de las obras comprendidas en el párrafo anterior. Asimismo, se promueve la prestación de servicios y la producción y comercialización de insumos específicos para la realización de las actividades detalladas en este artículo”, establece la Ley porteña.