La Auditoría porteña dice que falta mantenimiento en los paradores para gente sin techo
Mariela Coletta expresó que es necesaria más planificación para trabajar esta problemática.
La Auditora General de la Ciudad de Buenos Aires, Mariela Coletta, alertó que hay deficiencias en los paradores que el Gobierno porteño tiene para asistir a personas en situación de calle. La funcionaria, referente del espacio Evolución, señala que necesitan mantenimiento y más personal. También enfatiza que es necesaria una política pública para insertar a estas personas sin techo en el mundo laboral.
Coletta aseguró: “Los paradores podrían brindar un servicio que realmente hace falta en la Ciudad, pero sus recursos son limitados y terminan dejando en evidencia la falta de planificación. Sería bueno que ofrezcan, además de comidas y un lugar para pasar la noche, herramientas que realmente vincularan a los vecinos con posibilidades de trabajo y fueran un punto de partida para estar mejor. Desde la Auditoría alertamos sobre esta situación”.
La funcionaria añadió en declaraciones al sitio Sección Ciudad: “Otro de los problemas es que los paradores no tienen en cuenta a los grupos familiares. Algunos están preparados para recibir a hombres solos de entre 18 y 60 años y otros reciben a mujeres solas o con hijos hasta 17 años. Así, quedan afuera las personas con discapacidad y los niños en situación de calle sin adultos que los tengan a cargo. Aunque hay otros centros preparados para recibir personas con discapacidad, no puede quedarse el resto de la familia, por lo que muchas familias deciden no pasar la noche allí”.
“Cuando nuestros equipos se comunicaron con la central telefónica para consultar por estos temas, los operadores remitieron a que en el programa Buenos Aires Presente hay asistentes sociales que evaluarán cada situación particular. No hay una respuesta clara”, concluyó.
El Gobierno de la Ciudad tiene dos paradores para hombres. Uno está en Retiro (Comuna 1) y el otro en Parque Patricios (Comuna 4). Hay otro en Constitución (Comuna 1) para mujeres solas o con hijos menores de edad. Hay dos centros en La Boca (Comuna 4) y Costanera Sur (Comuna 1) y un centro de día en Retiro.
Sin embargo, los funcionarios del Programa Buenos Aires Presente no pueden trasladar a las personas sin techo a los paradores si no tienen el consentimiento de los mismos.
Agrupaciones sociales que entienden en la problemática de la situación de calle aseguran que muchas personas no quieren ir a los paradores por distintas razones. Algunas de ellas son el estado de los establecimientos. Otros se quejan por el trato que allí se brinda. Hay quienes están en familia y prefieren permanecer juntos en la calle a tener que separarse en varios paradores.
El año pasado distintas entidades sociales, políticas y culturales hicieron el primer censo popular de personas en situación de calle. Concluyeron que había 4.394 individuos, entre adultos y niños. Las mismas agrupaciones hicieron un relevo este año y concluyeron que ahora hay 7.300.
El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires informa que según sus datos este año hay 1.091 personas en situación de calle, 25 sujetos más que en 2017.