La ampliación de Aeroparque ganará 19 hectáreas al río y generará espacios verdes

Es para tener más vuelos porque la infraestructura de la terminal está saturada.

Es para tener más vuelos porque la infraestructura de la terminal está saturada.

El Ministerio de Transporte de la Nación lanza licitaciones públicas para ampliar la superficie del Aeroparque porteño, ubicado en la Costanera Norte (Comuna 14). Harán obras para ganar terreno al Río de la Plata estimadas en $2.000.000.000. Los trabajos deberían iniciar en abril de 2018, según la licitación que está en curso y generarán nuevo espacio verde para la Ciudad de Buenos Aires.

Fuentes oficiales del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (Orsna) afirman que la cantidad de despegues y aterrizajes saturó la infraestructura actual; hay entre 26 y 28 por hora.

Refieren que las vías del ferrocarril y la autopista Lugones actúan como una especia de cordillera para los aviones. La única opción es crecer hacia las aguas porteñas.

Para eso tiene una licitación en curso que implican demoler la terminal C, obra estimada en $41.000.000 y ganarle nueve hectáreas a la margen del río (de 19) para relleno costero, parquización y cocheras por $1.941.000.000, informó El Cronista. El resultado final aportará espacios verdes porteños.

Las fuentes oficiales que estudiaron el proyecto dicen que se permitirá cambiar la traza de la actual Costanera Rafael Obligado. Entonces habrá terreno para poder extender a lo ancho la parte que hoy se utiliza como zona de embarque de pasajeros.

“Es una de las partes que no tiene posibilidades de crecer ya que está la calle, las dársenas de taxis, imposible ir para ese lado. Hay que cambiar la vialidad como para correr todo hacia el río”, dice una autoridad entendida en el tema.

El problema a resolver es que en esa zona del Río de la Plata están las tomas de agua de la empresa Aguas y Saneamientos (Aysa).

También se demolería la base militar ubicada en la zona Sur donde durante años se operó el movimiento presidencial.

Para descomprimir la cantidad de vuelos, el Gobierno nacional también mudaría a todas las compañías de taxis aéreos desde la terminal situada en la costanera norte al aeropuerto de El Palomar, donde Flybondi, la aerolínea “low cost” ya tiene asignadas un centenar de rutas.

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