Justicia 2.0

El Poder Judicial de la Ciudad de Buenos Aires implementó un sistema digital de videoconferencias que comenzó a ser utilizado para la realización de audiencias.

En un escenario donde la innovación tecnológica significa un permanente desafío y reinvención, mediante esta herramienta la Fiscalía de la Ciudad amplía sus recursos de acercamiento a la comunidad. Esta iniciativa significa un nuevo paso en la consolidación de una política pública que apunta a agilizar los procesos, acortar los plazos y consolidar la “despapelización” del sistema administrativo.

Mediante estas videoconferencias, las tres partes del Poder Judicial (juez, fiscal y defensor) podrán realizar audiencias a distancia, prescindiendo de esta manera de la presencia física de todas las partes en un mismo lugar. Este sistema facilitará un trabajo descentralizado, permitiendo que personas discapacitadas y adultos mayores eventualmente puedan acercarse a la sede más cercana a su domicilio.

El Consejo de la Magistratura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el Ministerio Público Fiscal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Ministerio Público de la Defensa de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, cuentan con una tecnología que permite desarrollar audiencias a distancia y así optimizar los tiempos procesales. Ahora las Salas de Audiencia de los Juzgados del fuero Penal, Contravencional y de Faltas poseen un sistema de video que le permite al juez ver en una pantalla tripartita la transmisión del fiscal y del defensor en simultaneo. Además posibilita la grabación de la audiencia, que queda registrada en forma digital y contribuye a la despapelización del sistema.

En el día de hoy, se realizó una audiencia de Admisibilidad de Pruebas por el nuevo sistema de videoaudiencias, en la cual participaron la jueza María Laura Martínez Vega, titular del Juzgado Penal, Contravencional y de Faltas N° 9, el fiscal Néstor Maragliano, a cargo de la Fiscalía Penal, Contravencional y de Faltas N° 25 y la defensora Florencia Zapata, titular de la Defensoría Penal, Contravencional y de Faltas N° 10.

Deja un comentario