Juan Francisco Nosiglia: “Hace 21 años la Ciudad desobedece el mandato constitucional de sancionar una ley de educación”

Su bancada, SUMA+, presentó un proyecto de ley para que la Capital Federal cuente con la normativa correspondiente.

Su bancada, SUMA+, presentó un proyecto de ley para que la Capital Federal cuente con la normativa correspondiente.

El legislador porteño Juan Francisco Nosiglia (SUMA+) afirmó que “hace 21 años la Ciudad desobedece el mandato constitucional de sancionar una ley de educación propia”. Por eso defendió el proyecto de ley que su bancada presentó en el Poder Legislativo local.

“Es cierto que ninguna ley de por sí va a resolver los problemas de la Educación, pero abrir el debate de una ley propia de la Ciudad implica, en primer término, tomar la decisión de volver a poner a la educación en el centro de las políticas del Gobierno de la Ciudad”, estimó Nosiglia y agregó: “Implica la decisión, en términos presupuestarios, de llevar la inversión a los niveles que históricamente asumió el Gobierno de la Ciudad, y atarla a metas y objetivos institucionales, por encima del 25% del su presupuesto. Implica reafirmar los principios que siempre sostuvieron nuestro sistema educativo, como la igualdad, la universalidad, la responsabilidad del Estado, la laicidad, la gratuidad, la participación y la inclusión, entre otros, y que en muchos de los debates superficiales de estos días en los medios de comunicación se ponen en cuestionamiento”.

“tenemos la certeza de que la calidad del sistema educativo nunca será mejor que la calidad de sus docentes. En este sentido, hay que trabajar para jerarquizar y ordenar la formación docente y mejorar los mecanismos de evaluación. La Legislatura porteña, por ejemplo, sancionó la ley que crea el Instituto de Evaluación Educativa, pero aún esperamos su puesta en funcionamiento plena. Lo mismo sucede con la importantísima inversión que se ha hecho en tecnología (más de 3300 millones de pesos y 600 mil computadoras entregadas en seis años) pero sin sustento, sin una política de seguimiento, capacitación y desarrollo de programas de herramientas aplicadas a los procesos de aprendizaje”, añadió.

“Hemos presentado nuestro proyecto de ley de educación de la Ciudad con la convicción de que el marco de la discusión de esta ley en la Legislatura habilitará a pensar en grandes consensos para sancionar una norma que dé fundamentos, sentido y direccionalidad a la política educativa. Un debate plural para construir acuerdos entre los diferentes actores representativos del sistema, que faciliten la formulación de políticas públicas y orienten las trasformaciones y las reformas con independencia de la gestión política que las implemente”, concluyó Nosiglia.

Los legisladores Natalia Fidel, María Patricia Vischi, Marcelo Guouman, Juan Francisco Nosiglia, María Inés Gorbea y Hernán Rossi son autores de este proyecto de ley, donde se afirma: “El sistema  educativo de la CABA es  uno de los más complejos del país. Según los datos oficiales del año 2015 la matrícula en gestión estatal es de 389.229 alumnos distribuidos en 1.213 unidades educativas, mientras que en gestión privada se registraron 370.888 alumnos distribuidos en 1.530 unidades educativas. La cantidad de cargos docentes de todos los niveles asciende en la Ciudad de Bueno Aires a 73.887 según los últimos datos registrados en el año 2014, de los cuales 44.356 corresponderían a gestión estatal y 29.531 a gestión privada”.

Deja un comentario