Entrevista: Itai Hagman presentó su libro “La Argentina kirchnerista”
El joven dirigente de Patria Grande presentó su libro “La Argentina kirchnerista en tres etapas” en el cual analiza los últimos años políticos del país y la Ciudad de Buenos Aires. El punto de encuentro fue un local en la zona de Almagro donde una buena cantidad de militancia joven lo acompañó a la presentación. Al respecto, Pura.Ciudad.com habló en exclusiva con Hagman, quien adelanta su idea de postularse como legislador de la Ciudad de Buenos Aires.
-Itai, ¿cómo surge “La Argentina Kirchnerista”?
-Es un conjunto de sistematizaciones que venimos haciendo desde hace tiempo que buscan construir una mirada sobre lo que fue todo el proceso político hegemonizado por el kirchnerismo que escape a la visiones polarizadas que estamos acostumbrados a ver en la política y en la militancia. Hay una mirada que dice que el kirchnerismo es un gobierno popular que enfrenta a las corporaciones y amplia derechos y otra que es una mentira y continuaron las políticas neoliberales de los años 90. El libro busca escapar a esas dos miradas. Reconocer las rupturas que hubo con períodos anteriores y las continuidades y ausencias. Queremos construir una mirada fuera de esa polarización. Una mirada propia, que escape de esta lógica y mire hacia adelante una idea de como pensamos nosotros. que puede llevarse adelante un proyecto que cambie a la Argentina estructuralmente de fondo, de mayor igualdad.
-Una especie de “tercera posición”
– Exacto. Esta polarización uno la ve hablando con familiares pero está enfocado desde el punto de vista de la militancia. No es un trabajo académico sino un intento de discutir y dialogar sobre como se vio desde la militancia popular tanto kirchnerista como antikirchnerista este proceso político
-Decis que te alejas de la cuestión académica ¿por qué?
– Digamos que, a veces, los textos académicos, no son útiles para la discusión práctica. Un poco busqué escaparle a la lógica académica que, para determinados registros sirve pero muchas veces pierde la ligazón con la práctica. Con las discusiones cotidianas del día a día, que no son similares a las que se tiene en la academia. Las categorías que se usan…Es un texto que se nota que tengo una formación como economista pero es no es un texto duro, para economistas. Es un texto para discutir desde el sentido común.
-Mucha juventud en este acto…
– Si. Nosotros somos una fuerza fundamentalmente juvenil. La discusión que plantea el libro también tiene que ver con la juventud que despertó en la política en el 2001 (tal como es mi caso) pero también con la juventud que despertó en los últimos años. Una parte importante del proyecto oficial pero también otra parte afuera. También hay una mirada generacional en esto.
-¿Tus próximos pasos en la Ciudad de Buenos Aires?
– Lo más probable es que mi candidatura sea para ocupar un lugar en la Legislatura de la Ciudad. Estamos trabajando en eso, para construir un espacio lo más amplio posible. Que pueda contener todas las resistencias que hubo a este modelo de ciudad impuesta por el PRO pero que a la vez sea una experiencia se construya por fuera de todas las estructuras tradicionales. Las estructuras políticas de la ciudad de Buenos Aires no han sido una alternativa al modelo del PRO. La verdadera oposición y alternativa estuvo en los movimientos sociales como el movimiento villero, los estudiantes, los docentes, los trabajadores de la salud.