Investigan a una policía porteña por presunto falso testimonio en un caso de femicidio en Nueva Pompeya

La mujer no aclaró que tenía una relación de amistad con el imputado. Las pericias realizadas a los celulares no se condicen con los testimonios.

La titular del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional N° 51 Graciela Angulo de Quinn, que investiga el femicidio de la joven Pilar Riesco que murió al caer desde el balcón de un edificio del barrio porteño de Nueva Pompeya (Comuna 4), pidió abrir un expediente paralelo e indagar si la policía de la Ciudad que atestiguó en la causa cometió falso testimonio o encubrimiento para favorecer al acusado, con el cual mantiene un vínculo de amistad desde hace 10 años según informó de manera tardía.

El exnovio de la joven, Patricio Reynoso, está imputado por el delito de “homicidio doblemente calificado por el vínculo y por haber mediado violencia de género”. La querella pide que sea trasladado al Servicio Penitenciario Federal (SPF) para que cumpla la prisión preventiva mientras espera el juicio.

La uniformada Romina Belén Barcelona dijo que cerca de las 16.30 del 15 de marzo de 2020 se encontraba en la casa de su madre, ubicada justo enfrente del edificio de la calle Alagón 305, donde sucedió el hecho, cuando escuchó a alguien gritar: “A vos no te importa que yo esté en tu vida”.

Luego observó a la joven cuando “pasó primero una pierna del lado de afuera y luego la otra pierna, quedando de frente hacia el interior del departamento sujetándose con sus manos de la baranda”. “Giró lanzándose de frente hacia la vereda”, detalló.

En esta primera declaración la policía dijo que su pareja es amigo del imputado. En la segunda testimonial aclaró que ella misma es amiga de Reynoso desde hace 10 años.

Las pericias además establecieron que hubo varios llamados entre los celulares del imputado y la policía, pese a que ella lo negó. Las antenas ubican su dispositivo en Parque Patricios (Comuna 4), a 20 cuadras del lugar de los hechos, por lo cual se puso en duda la veracidad de su testimonio.

Habar informado sobre su amistad recién en la segunda testimonial y las incongruencias de las pericias en los celulares llevaron a la magistrada a pedir la investigación.