Interna en FECOBA deriva en denuncia contra un funcionario porteño

Una exempleada acusa al subsecretario Pyme por supuesto hostigamiento. Martín Trubycz lo negó; ante Pura Ciudad, dijo: “De ninguna manera amenacé a nadie”.

Una exempleada acusa al subsecretario Pyme por supuesto hostigamiento. Martín Trubycz lo negó; ante Pura Ciudad, dijo: “De ninguna manera amenacé a nadie”.

Entre julio y agosto de este año se produjo la intervención judicial de FECOBA (Federación de Comercio e Industria de la Ciudad de Buenos Aires), lo que implicó un posterior recambio de autoridades. Este proceso, envuelto en señalamientos políticos, agrega ahora otro capítulo judicial ya que en este contexto una exempleada hizo una denuncia contra el subsecretario Pyme de la Ciudad de Buenos Aires, Martín Trubycz, por un presunto caso de hostigamiento. En el escrito, al que tuvo acceso este medio, Silvia L asegura que “sin ningún motivo, razón o fundamento” el ahora funcionario le envió mensajes de audio y por WhatsApp como “un claro hostigamiento y maltrato. Asegura que fueron determinantes en su “despido de la entidad”. Ante Pura Ciudad el funcionario porteño se defendió y expuso: “De ninguna manera amenacé a nadie, es falso y por supuesto que no tiene ninguna prueba”. Su letrado dijo ante este medio que evaluará presentar una contradenuncia por falso testimonio.

Al momento de la intervención, Osvaldo Cornide era presidente de FECOBA. Ahora está en funciones Sergio Lamas. La denunciante estaba en la entidad desde mayo de 2013, en el sector de Secretaría de Cámaras Sectoriales. En esa área trabajó Trubycz hasta su llegada al Gobierno porteño, en noviembre de 2016. “Yo estoy fuera de la federación. Presenté mi renuncia por incompatibilidad con mi cargo (en Ciudad). Hace ya un año cuando asumí acá”, dijo el funcionario.

En la presentación ante la fiscalía correspondiente, Silvia dijo: “Trubycz argumentaba que sabía que estaba actuando en contra de sus intereses y de otras personas de FECOBA; que me estaba encontrando con Cornide y aún demostrando conocer mis movimientos personales, amenazando con que a raíz de ello iba a tomar medidas contra mí”.

“Desconozco si para ejercer tales acciones el nombrado se valió de recursos propios, o si fue a través de medios de la función en el cargo que desempeña, pero lo cierto es que (y de manera en que mi parte desconoce), tenía acceso a mis movimientos personales, lo que me generó gran angustia, temor y zozobra, ya que, como se dijo, me enviaba mensajes diciendo que sabía que había estado con tal o cual persona y que, a partir de ello, se tomarían medidas contra mi persona”. “Aún más, sospecho (aunque no puedo dar certeza de ello), es que el despido de mis tareas en FECOBA se produjo por la intervención o recomendación del nombrado”, concluye la denuncia.

Trubycz habló con Pura Ciudad y dio su versión de los hechos: “Tengo una carrera dirigencial en CAME y FECOBA donde fui vicepresidente. Fui el que formé los jóvenes empresarios a nivel nacional, estuve a cargo de capacitación de todo el país durante años y a partir de ahí empecé a trabajar con Horacio (Rodríguez Larreta, jefe de Gobierno porteño) hace un año”.

Afirma conocer a la denunciante y dice sobre ella: “Con ella trabajé durante varios años, los últimos tres años en las Cámaras Sectoriales de FECOBA. Cuando vengo a la Ciudad (a trabajar en el ámbito público) ella se queda en FECOBA”.

Ante este medio Trubycz afirma: “De ninguna manera amenacé a nadie. Hace muchos meses no hablo con ella. No hay ningún tipo de audio mío ni de WhatsApp ni mail”.

“La decisión respecto a tomarla a Silvia no es una decisión mía, es de la comisión directiva. Sí tengo entendido por lo que en su momento hablé con el secretario de la federación y el presidente que habían tenido una reunión con ella, no les había convencido su modo de trabajar y ella creo que había presentado alguna licencia médica. Ella tenía un contrato con la federación. Luego Cornide antes de irse pasó a todos los contratados, cerca de 15 personas, a relación de dependencia. No habíendose cumplido ese periodo de prueba que eran tres meses lo que decidió la comisión con Silvia y otras personas fue desafectarlas. Eso es una decisión que no corresponde a mí. Ellos evaluarán cuál es el accionar de cada empelado. Ellos toman la decisión. Es falso y por supuesto que no tiene ninguna prueba sobre el hostigamiento. No hay mucho más que esto”, concluyó.

Fuentes de la actual dirigencia de FECOBA agregaron: “El presidente Lamas juzgó que ella no estaba en condiciones, sino que estaba para una campaña política de una de las listas que no ganó y por eso decidió rescinde de los servicios de ella”. En primera persona la fuente agrega: “Si no hay relación hace cuatro meses me resulta raro que ahora después de conocerse que cambiaron las autoridades. Desestimo totalmente la idea de hostigamiento. Me llama mucho la atención la denuncia, la vinculo con que esta acción es porque no ganó la otra facción, esto ya es una opinión”.

Deja un comentario