Instalan sumideros de plástico reciclado en la Villa 1-11-14 y quieren extenderlo a toda la Ciudad
Es una prueba piloto con la intención de renovar las 29.000 piezas de hierro de todas las calles y avenidas porteñas.
Es una prueba piloto con la intención de renovar las 29.000 piezas de hierro de todas las calles y avenidas porteñas.
El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires instalará ocho sumideros rectangulares y 10 tapas redondas de bocas de lluvia hechos de plástico reciclado en el cruce de la avenida Perito Moreno y Varela, en la Villa 1-11-14 del barrio de Flores (Comuna 7). Es una prueba piloto para renovar las 29.000 piezas de hierro instaladas en toda la Capital Federal.
Según fuentes porteñas, estas 18 piezas de plástico reciclado están elaboradas con polietileno recuperado. El Ministerio de Ambiente y Espacio Público, a cargo de Eduardo Macchiavelli, las obtiene a través de los plásticos que recolectan los recicladores urbanos, quienes trabajan en forma cooperativa.
Este trabajo en la Villa 1-11-14 también forma parte de la obra de ampliación de la red hidráulica en este barrio porteño.
El Gobierno de la Ciudad defiende esta iniciativa y afirma que estas tapas sirven para dejar de usar las históricas piezas de hierro, que se rompen, son más pesadas y son vandalizadas o robadas para la reventa de metal al peso.
En cambio, el plástico no puede ser revendido en el mercado negro. Pese a lo que uno puede pensar, según fuentes oficiales estas tapas de plástico tienen una vida útil mayor. Aparte, son más baratas y fáciles de colocar.
El Gobierno porteño complementa esta acción urbana con otras políticas públicas como prohibir la distribución de bolsas de plástico no biodegradables en mercados. Desde enero, cuando entró en vigencia la norma, se evitó la circulación de 250.000.000 de bolsas, que en su mayoría terminan en desagües pluviales y contaminan el Río de la Plata.
En este contexto se vuelve indispensable el trabajo de las 12 cooperativas de recicladores urbanos que están operativas en suelo porteño. Dan empleo a unas 5.500 personas. El Gobierno local les paga un sueldo básico de $9.100. A ese dinero hay que sumar la rentabilidad que distribuye cada cooperativa. Además, funcionan 8 Centros Verdes, gestionados por 8 de estas 12 cooperativas. Allí llega todo el material recolectado por los recicladores y por los camiones que recogen los contenidos de los contenedores verdes que están dentro del circuito de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) monitoreado por el Gobierno local.
También existen los Puntos Verdes donde los vecinos pueden llevar (secos y en buen estado) vidrio, metal, plástico, cartón, tetra-brick, papel, telgopor y también aceite vegetal usado (en botella). Está abierto de miércoles a domingos de 11 a 19. También la Ciudad tiene cinco Puntos Verdes Móviles que recorren los barrios para recolectar RAEEs (residuos de aparatos eléctricos y electrónicos).