Instalan Huaca, de Germán Botero, la novena escultura del Parque de la Memoria
Es una de las obras ganadoras del Concurso Internacional de Esculturas Parque de la Memoria 1999.
El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires instala Huaca, de Germán Botero, en el Parque de la Memoria, en Costanera Norte (Comuna 14). Es la novena escultura que se fija en este espacio público.
Es una de las obras ganadoras del Concurso Internacional de Esculturas Parque de la Memoria 1999 y su autoría pertenece a Germán Botero, artista colombiano. Se instala mediante la Licitación Pública N° 509-SIGAF/18, cuyo presupuesto oficial está pautado en $8.165.178. La empresa CEM INGENIERIA SA se encarga de las labores.
El artista expone sobre esta pieza: “En nuestras culturas andinas, la huaca es el lugar donde se realiza el intercambio simbólico entre la vida y la muerte. Allí se creaba el espacio donde nuestros prehispánicos, acompañados de sus objetos cotidianos y rituales, continuaban otra existencia, entendida como un continuum, un permanente diálogo entre dos formas de existencia. A los muertos se les consulta e interroga, sus restos y momias son conservados y respetados y participaban en los eventos especiales de ritos y fiestas. En su acepción más frecuente en la cultura peruana, huaca alude específicamente a las monumentales estructuras piramidales que constituyen uno de los rasgos característicos del área andina central”.
ESCULTURA ''HUACA'' de Germán Botero
Luego de 7 años, inauguramos una nueva escultura. Se trata de la obra ''HUACA'' del artista Germán Botero (Colombia, 1946), ganadora del Concurso Internacional de Esculturas Parque de la Memoria 1999.El nombre “huaca”, del quechua wak’a, refiere a nuestras culturas andinas, al sitio donde se realizaba el intercambio simbólico entre la vida y la muerte. Allí, acompañados de sus objetos cotidianos y rituales, los habitantes prehispánicos continuaban una existencia otra, entendida como un continuo, un diálogo permanente entre la vida y la muerte. En su acepción más frecuente, “huaca” alude específicamente a las monumentales estructuras piramidales que constituyen uno de los rasgos característicos del área andina central.Esta escultura hace referencia a la dislocación que provoca la ausencia de un rito funerario, característica de muchos de los detenidos-desaparecidos, y a la rotura que esta ausencia produce, no sólo de los lazos afectivos con nuestros seres queridos sino también en relación al cosmos. Así, la escultura funciona como un espacio ritual que connota nuestra relación con la tierra a la cual pertenecemos e incluye la presencia del agua como elemento de vida.Inauguración: 14 de junio, 14 hs.Video: PRENSA GCBA
Posted by Parque de la Memoria – Monumento a las Víctimas del Terrorismo de Estado on Wednesday, May 8, 2019