Inspeccionaron el instituto de Parque Chacabuco del que se fugaron siete jóvenes
Una comitiva del Sistema Interinstitucional de Control de Cárceles, que preside el juez federal Gustavo Hornos, alertó sobre malas condiciones de habitabilidad.
Una comitiva del Sistema Interinstitucional de Control de Cárceles, que preside el juez federal Gustavo Hornos, concurrió sin previo aviso al Instituto General José de San Martín, ubicado en la calle Baldomero Fernández Moreno 1701 del barrio porteño de Parque Chacabuco (Comuna 7). Detectaron falencias en las condiciones de habitabilidad de este establecimiento de gestión estatal.
En este centro de régimen mixto se alojan jóvenes de entre 16 y 17 años. Al momento de la visita había 22 varones y 6 mujeres. El lunes pasado hubo un motín y se fugaron siete menores de edad.
El control pudo constatar el estado en el que dormía un grupo de jóvenes: sin sabanas, ni frazadas, y con los colchones en el piso. Los funcionarios pidieron el inmediato realojamiento a sus respectivos ambientes convivenciales, además de la provisión de la ropa de cama acorde al clima frío de esta época del año.
Los representantes del Sistema Interinstitucional de Control de Cárceles hablaron con varias de las personas alojadas, quienes se encontraban alojadas en forma momentánea en un sector que no había sido alcanzado por los destrozos.
En un sector donde se alojaban seis adolescentes mujeres, que no habían participado del conflicto, se registró que los chicos estaban con clases suspendidas. Tampoco recibían talleres. Las entrevistadas pidieron retomar las clases, y solicitaron ropa y elementos de recreación para los momentos de ocio.