Inicia la nueva edición del BAFICI con funciones presenciales y desde Vivamos Cultura

El festival internacional de cine independiente se desarrollará entre el 17 y 28 de marzo.

Este miércoles inicia una nueva edición del Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (BAFICI), que incluirá funciones presenciales y la posibilidad de ver el 85% del material audiovisual en la plataforma Vivamos Cultura. Cuenta con organización del Ministerio de Cultura porteño y el apoyo de entes públicos y privados nacionales e internacionales. La programación completa se puede consultar en este enlace.

Este martes, en la previa, el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, dijo en redes sociales: “Hasta el domingo 28 vamos a poder disfrutar del mejor cine del mundo con funciones al aire libre y proyecciones de películas en espacios y salas de la Ciudad, con todos los protocolos para seguir cuidándonos”.

Fuentes oficiales informan que todas las propuestas serán gratuitas, con reserva previa de entradas de manera online en la web buenosaires.gob.ar/festivalesba. También, gran parte de la programación podrá disfrutarse a través de la plataforma Vivamos Cultura, aplicaciones de videoconferencias y otras plataformas digitales, poniendo el festival al alcance del público desde cualquier lugar del país y del mundo.

Sedes de esta edición: Anfiteatro Parque Centenario; Multiplex Belgrano; Sala Leopoldo Lugones – Teatro San Martín; Plaza de la Usina; Museo Sívori ; Museo Fernández Blanco; Museo Larreta ; Parque de la Estación; Plaza Seca CGSM; Terraza CCR; Terraza del 25 de mayo; EC Gardel; Club Lucero; Espacio INCAA Cine Gaumont; QueTren; Morán; Casa Brandon; Parque de la memoria; Polideportivo Dorrego; Polideportivo Martín Fierro; Predio Lorenzo Massa; Canchita Charrúa; Canchita de los Paraguayos; Estación Buenos Aires; Polideportivo Onega; Polideportivo Pomar; Barrio Olímpico.

Días atrás, se hizo la presentación oficial del festival en la Usina del Arte de La Boca (Comuna 4). Allí fuentes del Ministerio de Cultura porteño dieron a conocer la dinámica con que se sucederán las funciones.

La apertura se realizará el miércoles 17 de marzo a las 19 hs, con dos proyecciones que demuestran la diversidad de la propuesta cultural y el espíritu federal de esta edición del Festival. En la apertura BAFICI se proyectarán el cortometraje “Teoría social numérica” corto found footage de Paola Michaels que combina el fílmico con el digital, junto con el largometraje “Bandido”, ficción del director cordobés Luciano Juncos en la que Osvaldo Laport encarna a un cantante de música popular que, pasando la mediana edad, entra en una crisis (a las 19h en el Multiplex Belgrano y a las 20 h Parque Centenario). La apertura BAFICITO será de la mano de “El universo de Clarita” de Tomás Lipgot, un documental que con cielos y canciones retrata la vida de una adolescente de 13 años en Rosario (a las 19h en el jardín del Museo Enrique Larreta). Los tres títulos también se podrán ver online desde la plataforma de “Vivamos Cultura”.

La película El Universo de Clarita contará en su versión presencial con subtítulos descriptivos para personas sordas e hipoacúsicas, y en su versión online estará disponible con audiodescripción y subtítulos descriptivos para no oyentes y no videntes.

Como clausura de esta edición se proyectará el día domingo 28 de marzo la película argentina No va más del cineasta y maestro de cineastas Rafael Filippelli, un film que lleva el concepto de cine personal a un nivel de tal claridad que hasta fue preclaro y, lista antes de los encierros de 2020, de alguna manera los pudo entrever. (a las 15 h en la Sala Leopoldo Lugones y a las 18 h en el cine Gaumont).

Con el cine argentino como protagonista, la programación de BAFICI 2021 se destaca por su amplia variedad, con propuestas para todos los gustos y edades, y por la gran presencia de estrenos argentinos, siendo como siempre el festival mundial con mayor cantidad de estrenos argentinos.

Por primera vez en la historia del BAFICI, los cortometrajes compartirán con los largometrajes todas las secciones competitivas. De esta y también de muchas otras maneras el BAFICI apuesta, como siempre, a poner en circulación formas más diversas de hacer cine, al incluir películas de cualquier duración en sus tres competencias principales (la Internacional, la Argentina y la flamante Competencia Americana).

En esta nueva edición, el Festival presenta ABC BAFICI, un nuevo programa de formación y mentoreo para proyectos argentinos en desarrollo que se propone impulsar películas a lo largo de sus diversas instancias de producción, desde una idea germinal hasta una película que planea su estreno. Los objetivos principales del programa nuclean, a su vez, una idea sobre el cine: que las películas recuperen su singularidad y su potencia creativa, que reconecten con su público y que lleguen a todas las audiencias que les sean oportunas. El equipo del BAFICI, su director artístico y sus programadores, trabajarán junto a destacados profesionales del medio en el acompañamiento, concreto y sostenido en el tiempo, a proyectos argentinos, de duraciones y formatos diversos.

El programa contará con 4 secciones: Creación, Realización, Postproducción, Distribución, con distintas premiaciones en cada una de ellas, con el fin de que directores y realizadores puedan capitalizar estos premios en mejoras para cada etapa de la película.

Este programa será online y tendrá actividades a lo largo del año, abiertas a la industria en general, y específicas a los proyectos seleccionados en particular. Promoverá el cruce e intercambio entre secciones, para que las películas puedan compartir sus experiencias con aquellos proyectos que se encuentren en instancias previas de producción.

BAFICITO presenta una selección de 14 films para chicxs, adolescentes y grandes. El panorama de la animación -y más allá- mundial siempre está presente en Baficito. Este año la sección para chicxs restablece su lugar a la hora de celebrar a los cuentacuentos sin fronteras. Además de cortos, habrá largometrajes clásicos de la historia del cine que hoy pueden, y hasta quizás deben, ser redescubiertos. Así, se verán acompañadas de eventos obras invencibles como El globo rojo (el premiado en Cannes milagro de Albert Lamorisse), Gertie The Dinosaur (pieza crucial de comienzos de la animación en el siglo XX) y la pionera Viaje a la Luna (la siempre aventurera creación de Georges Méliès). El universo de Clarita, la nueva película de Tomás Lipgot, será la apertura de la sección, un lugar que han ocupado estudios como Ghibli o Aardman y que se convierte en alfombra roja de todo lo que vendrá en la sección. El protagonista de la sección Foco de BAFICITO será Manuel García Ferré, de quien se proyectarán films clásicos como “Trapito” e “Ico, el caballito valiente”, además de capítulos de Hijitus y distintas publicidades del director. Además, dentro de su programación BAFICITO contará con diferentes talleres, funciones amigables para lxs más chicxs, micrófono abierto para hacer sus preguntas a técnicos de cine, entre muchas otras cosas.

Por fuera de las competencias, habrá películas agrupadas en secciones temáticas que son un clásico del Festival. Música, esperada tanto por cinéfilos como por melómanos este año será especialmente fuerte gracias a la potencia y la variedad de enfoques cinematográficos que la componen. Desde fanáticos gardelianos a punks españolas, pasando por una destacable selección de variados exponentes de Brasil, esta sección de música del 22 Bafici es especialmente poderosa, y se ve resaltada por la edición del libro Bafici Grandes Éxitos, publicado en conjunto con A Sala Llena, dedicado a Rosario Bléfari. Además a ella se suma la sección Discos, con cuatro películas (dos argentinas, dos extranjeras) centradas en los conceptos y procesos detrás de algunos de los grandes álbumes de la historia . Trayectorias se compone de directores con carreras ejemplares que requieren una revisión obligada. Este año habrá películas de Arturo Ripstein, Abel Ferrara, Pascale Bodet, James Benning, Raya Martin, Alexandre Rockwell, Jodie Mack, Sofia Bohdanowicz, Philippe Garrel, Pietro Marcello y Marie Losier. Además, el reciente ganador del Oso de Plata de la Berlinale 2021 por Wheel of Fortune and Fantasy, Ryūsuke Hamaguchi, brindará una charla online presentando la película y reflexionando sobre su filmografía previa, su método de trabajo con los actores y su predilección por los personajes femeninos.

Las Noches especiales se centrarán en aquellas películas argentinas que revisten especial atractivo ya sea por su elenco o por su temática. El espectro de temas presentes en esta selección de películas irá desde un thriller-policial porteño con un asesino serial con cierto afán por lo teatral en 10 palomas, de Tamae Garateguy, a la recuperación de la vida de un obrero industrial en Bajo la superficie, el cortometraje de Pablo Spatola, pasando por dos hermanas vengadoras en Expansivas, de Ramiro García Bogliano. Artistas en acción apuntará a una de las zonas más enriquecedoras y estimulantes del cine actual: la conexión con otras artes, como la pintura, el teatro o la danza. En esta ocasión hay una particularidad: dos películas con Jerome Bel como eje, una dirigida por él mismo, una retrospectiva de sus grandes éxitos como coreógrafo; y otra que es un retrato que se tensiona cuando el propio Bel quiere decidir y encaminarlo hacia algo así como el autorretrato.

Los focos de esta edición estarán dedicados a dos mujeres: Penelope Spheeris, directora de clásicos como Wayne’s World y The Decline of Western Civilization. Participará de manera virtual del festival con una charla de lujo, se hará especial foco en su trilogía de documentales. Además se proyectará una de sus películas favoritas como espectadora, O Ébrio, de Gilda de Abreu.
Además se exhibirán dos programas de cortos y mediometrajes de Cecilia Mangini, la madre del documentalismo italiano, fallecida en enero de 2021. Sus películas, de corta duración, fueron apadrinadas por Pier Paolo Pasolini (coguionista de algunos de sus trabajos) y Lino del Fran (su compañero). Entre otros títulos se destaca Essere done (1964), encargada para una campaña electoral por el PCI, sobre la condición de la mujer en Italia durante los años del boom económico.

La animadora inglesa Joanna Quinn participará del BAFICI con una charla virtual. Reconocida a nivel mundial y radiante de ideas, un evento como este es uno de los lujos del Festival. Su corto Affairs of the Art (como Selección Oficial Fuera de Competencia), otro milagro que prueba que desde los años 80 pocos han creado un universo tan salvaje, gracioso e independiente a la hora de animación como ella. Sin duda fascinará a cualquiera de lxs fans de Bill Plympton.

Festival PDFF será una selección especial de cortos de un festival especializado en el falso documental (Piemonte Documenteur FilmFest) , género que tiene a Christopher Guest como uno de sus cultores más brillantes y que puede reírse con elegancia de la realidad cercana, en un gesto de especial sabiduría y también de habilidad cinematográfica.
En un momento del cine en el que el humor se ha convertido en un bien escaso, Comedias propone una selección de largos y cortometrajes de gran diversidad en sus estéticas y sus miradas que brinda alguna esperanza acerca de las posibilidades de supervivencia de un género otrora sinónimo de éxito y hoy prácticamente ausente en la cartelera de novedades y en la mayor parte de los festivales.

Pasiones, que además de dos películas sobre fútbol, una sobre fútbol femenino en Argentina y otra sobre uno de los clubes grandes de Brasil, contiene una selección mucho más abarcativa, que podrá sorprender con gente dedicada con devoción a los flamencos (que incluye a nuestro invitado de 2018, John Waters) o a algunas actividades manuales de autosatisfacción. Las pasiones soplan donde quieren, o donde pueden.

Dos de las secciones que debutarán en esta edición de BAFICI serán Romances, con muchos títulos para su rutilante presentación, con historias de amores, de atracciones, relaciones de largo aliento y también efímeras, con diversidad tanto en los protagonistas y sus preferencias como en los planteos estéticos que se ponen en juego; y Retratos, que agrupará las películas centradas especialmente en la presentación de alguien que será una revelación o un descubrimiento para nosotros, o alguien ya conocido del que veremos un enfoque distinto mediante una estética atractiva. En Retratos podemos acercarnos a hombres y mujeres de historias de vida apasionantes, perseguidos por dictaduras, y también a arquitectos de prestigio y a una enorme diversidad de modos de vida. Una de nuestras secciones con más sorpresas.

Superhéroes: el nombre de esta otra nueva sección es un poco un chiste sobre la dominación de la taquilla por parte de los Avengers y sus integrantes y sus amigos y parientes. Algo así como “en el Bafici también tenemos de eso”. Sin embargo, la denominación se hace justa al ver que estamos en presencia, por ejemplo, de films sobre Diego Armando Maradona, Pierre Cardin, una especialista en encuentros cercanos con tiburones y una madre con un bebé.

Familias, está sección,-iniciada hace más de quince años- presenta las vicisitudes de esos vínculos que son tan definitorios en nuestras vidas, con diferentes recursos: humor, animación, suspenso, observación detallada, autobiografía y mucho más.

En Películas sobre películas, este año Federico Fellini domina el listado con tres películas que lo tienen como eje, pero hay más, por ejemplo You don’t Nomi, un acercamiento a la protagonista de Showgirls y a esa película, una de las más maltratadas de la historia en el momento de su estreno que, claro, siguió el camino del culto.

Nocturna será la sección que brinde espacio a excesos, divergencias y diversiones extremas, intensidades varias. La tendencia del Bafici es destacar las películas naturalmente ubicables en “nocturna” de directores que inician sus carreras en las competencias, lo cual se puede comprobar muy fácilmente y con no pocos ejemplos en esta edición.

El espacio como organizador, como referencia insoslayable, es lo que aglutina a los títulos de Lugares, que este año tiene una tendencia muy clara hacia la experimentación visual, a modificar los espacios elegidos, a convertirlos en materia adaptable, en material moldeable según la mirada del realizador. Esa tendencia convive con películas más descriptivas, en las que la mirada de los directores decide dejarse llevar por las particularidades del espacio y que este imponga sus particularidades.

 

Competencia argentina

A la espera del milagro, de Clara Vieiro (Argentina, 2021)

Algo se enciende, de Luciana Gentinetta (Argentina, 2021)

Betta, de Vera Fernández (Argentina, 2021)

Café de Kinema, de Sol Miraglia (Argentina/Japón, 2021)

Canal 54, de Lucas Larriera (Argentina, 2021)

Carta 1, Buenos Aires, de Carla Czemerinski (Argentina, 2021)

Chico eléctrico, de Ingrid Pokropek (Argentina, 2021)

Cómo mueren las reinas, de Lucas Turturro (Argentina, 2021)

Copacabana Papers, de Fernando Portabales (Argentina/Brasil, 2021)

Corresponsal francés, de Tomás Guiñazú (Argentina/Francia , 2021)

Cuando la primavera se escapa, se libera del sueño, de Eugenia Alonso (Argentina, 2021)

¡El Archiduque debe morir!, de Nicolás Turjanski (Argentina, 2021)

El baldío, de Liliana Paolinelli (Argentina, 2021)

Fabián canta, de Diego Crespo (Argentina, 2021)

Implosión, de Javier Van der Couter (Argentina/Chile, 2020)

La intemperie, de Manuel Bruno Ferrari (Argentina, 2021)

La zona caliente, de Esteban Lamothe (Argentina, 2020)

López, de Ulises Rosell (Argentina, 2021)

Los dentistas, de Juan Pablo Basovih Marinaro (Argentina, 2021)

Los visionadores, de Néstor Frenkel (Argentina, 2021)

Mientras siga el calor, de Juana Varela (Argentina, 2021)

Moacir y yo, de Tomás Lipgot (Argentina, 2021)

Ni sí, ni no, de Elina Firpo (Argentina, 2021)

Ob Scena, de Paloma Orlandini Castro (Argentina, 2021)

Palestra, de Juan Pablo Basovih Marinaro (Argentina, 2021)

Pata y muslo, de Jennifer Moule (Argentina/Reino Unido, 2020)

Pinpin, de Jaime Levinas (Argentina/Estados Unidos, 2021)

Qué será del verano, de Ignacio Ceroi (Argentina, 2021)

Rancho, de Pedro Speroni (Argentina, 2021)

Responsabilidad empresarial, de Jonathan Perel (Argentina, 2020)

Sr. Woman, de Wo Portillo del Rayo (Argentina, 2021)

Taranto, de Víctor Cruz (Argentina, 2021)

Tornquist, de Mariano Paz (Argentina, 2021)

Una casa sin cortinas, de Julián Troksberg (Argentina, 2021)

(UPA) Una pandemia argentina, de Tamae Garateguy, Santiago Giralt, Camila Toker (Argentina, 2021)

Werner y yo, de Martín Vilela (Argentina, 2021)

 

Competencia americana

Amazonas, de Daniel Carrizo (Argentina/Brasil/Perú, 2021)

Concierto para la batalla de El Tala, de Mariano Llinás (Argentina, 2021)

El despenador, de Miguel Kohan (Argentina, 2021)

Ena, de Daniela Jara (Argentina/Ecuador, 2021)

Gualeguaychú: el país del carnaval, de Marco Berger (Argentina, 2021)

Israel, de Ernesto Baca (Argentina/México, 2021)

Perros , de Kris Nikilson (Argentina/Brasil, 2021)

Ainda temos a imensidão da noite, de Gustavo Galvão (Brasil/Alemania, 2019)

O livro dos prazeres , de Marcela Lordy (Brasil/Argentina, 2020)

Para colorir, de Juliana Costa (Brasil, 2021)

Swinguerra, de Barbara Wagner (Brasil, 2019)

Le Mal du siècle, de Catherine Lepage (Canadá, 2019)

Date una vuelta en el aire, de Cristián Sánchez (Chile, 2020)

La promesa del retorno, de Cristián Sánchez (Chile, 2020)

Interferencia, de Juan Carlos Soto Martínez (Chile, 2021)

Vacío, de Paul Venegas (Ecuador/Uruguay, 2020)

So Late So Soon, de Daniel Hymanson (Estados Unidos, 2020)

The Annotated Field Guide of Ulysses S. Grant , de Jim Finn (Estados Unidos, 2020)

El cadáver de Walt Disney, de Manuel Muñoz (Honduras/Argentina, 2021)

Cosas que no hacemos, de Bruno Santamaría Razo (México, 2020)

Los plebes, de Eduardo Giralt Brun (México, 2021)

Carmen Vidal mujer detective, de Eva Dans (Uruguay, 2020)

Directamente para video, de Emilio Silva Torres (Uruguay/Argentina, 2021)

Blanes esquina Müller, de Nicolás Botana (Uruguay, 2020)

La radio, de Carlos Novella (Venezuela, 2021)

El BAFICI se hace posible gracias a embajadas, anfiteatros, escuelas de cine, Museos BA, bibliotecas, privados: BA Audiovisual; Parque de la Memoria; Subsecretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural; Ministerio de Ambiente y Espacio Público; Arte en Barrios; Ministerio de Educación; Dirección General de Promoción Cultural; Subsecretaría de Deportes; Dirección Gral. de Convivencia en la Diversidad.